Florida (EE. UU.)
Guardar
Quitar de mi lista

El juez del caso Ibar retira al jurado que se retractó del veredicto

Esta decisión supone un duro revés para Pablo Ibar, ya que aleja la posibilidad de que se dictamine sentencia de cadena perpetua, en lugar de imponerle pena de muerte.
18:00 - 20:00
El juez del caso Ibar retira al jurado que se retractó del veredicto

El juez del caso de Pablo Ibar, al que un jurado de Florida volvió a declarar el pasado día 19 culpable del asesinato de tres personas en 1994, ha acordado apartar al jurado que se retractó del veredicto, según ha informado Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

La defensa de Pablo Ibar recurrirá la decisión adoptada por el juez. Según ha informado Krakenberger, la representación legal del procesado formalizará su recurso ante el Tribunal del Cuarto distrito de Apelación de Florida.

Esta decisión supone un duro revés para Pablo Ibar, ya que aleja la posibilidad de que, en la segunda parte del juicio que comienza el 25 de febrero y en la que se tiene que establecer la condena, se dictamine sentencia de cadena perpetua, en lugar de imponerle pena de muerte.

El magistrado Dennis Bailey ha tomado esta decisión, atendiendo así a la petición de la Fiscalía, después de una vistilla en la que el miembro del jurado, de apellido Collins, ha admitido ser el autor de unas publicaciones en las que aseguraba haber recibido presiones, aunque ha negado haber sido "contaminado" por información exterior.

En concreto, el juez del Tribunal de Broward County le ha tomado declaración en relación con unas publicaciones en la web 'reddit.com' firmados bajo seudónimo --'wickerstar' y 'humanehero'-- en los que su autor lamenta haberse visto obligado a respaldar un veredicto bajo "presiones increíbles" y "bullying no intencionado" en un "caso de mucha gravedad" y preguntaba qué hacer al respecto.

La defensa del estadounidense de origen vasco ha defendido que el jurado permaneciera en el tribunal popular, al no haber compartido ni recibido información concreta sobre el caso.

Además, ha solicitado que se eliminara completamente la cuenta en la citada web para evitar que nadie contacte con el jurado y evitar así que se le contamine con información sobre el caso, lo que automáticamente le descalificaría, según las normas de selección de miembros del jurado para permanecer en el mismo.

Por su parte, la Fiscalía ha reclamado la retirada de este jurado, que presumiblemente podría haber apoyado una sentencia de cadena perpetua en este caso.

El próximo día 4 se celebrará una audiencia de las partes con el juez para tratar cuestiones procesales de cara a la fase de sentencia que se inicia el día 25 de febrero.

Tras el veredicto de culpabilidad del nuevo jurado, en la segunda parte del juicio, que se celebrará a partir del próximo 25 de febrero y que se espera que se prolongue aproximadamente durante una semana o diez días, se dará a conocer la sentencia.

Te puede interesar

Pacto Vasco de Salud Osasun Itunaren mahaia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La oposición denuncia que el balance del Pacto Vasco de Salud es “mero marketing”

EH Bildu, PP y Sumar han denunciado que el balance realizado por el Gobierno Vasco sobre el grado de cumplimiento del Pacto Vasco de salud es un mero ejercicio de "marketing" que "dista mucho de la realidad" que se vive en Osakidetza. Asimismo, recriminan que “no sirve” para resolver los problemas que existen en el Servicio Vasco de Salud, a la vez que lamentan que el pacto es una “coartada” para “dejar caer” el sistema vasco sanitario.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un joven por agredir sexualmente a una menor tutelada por la Diputación alavesa

La agresión sexual se produjo cuando la víctima se negó a mantener relaciones sexuales con un chico, el ahora detenido, al que conoció cuando disfrutaba de su tiempo libre con una amiga el pasado domingo, 5 de abril. Una vez que relató los hechos a una de sus educadoras se activaron los protocolos de acompañamiento de la joven a un centro sanitario y se formalizó la denuncia contra su presunto agresor.

(Foto de ARCHIVO)

Fachada del Palacio de Justicia



EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

13/9/2021
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Audiencia de Navarra condena a 180 años de prisión al profesor del IES de Zizur que grabó a 42 mujeres, la mayoría menores

El procesado cumplirá un máximo de 15 años, el triple de la pena más alta impuesta. El acusado, que admitió todos los delitos, se aprovechó de su condición de docente y, usando los datos personales de sus alumnas menores, se apoderó de sus claves de acceso de correos y redes sociales como Instagram o Snapchat, con lo que accedía a todo tipo de archivos y fotos privadas de alumnas que luego se guardaba.

Cargar más
Publicidad
X