Censuran la 'dejación' del Gobierno Vasco ante la segregación escolar en Vitoria
La Plataforma a Favor de la Escuela Pública en Vitoria-Gasteiz ha censurado la "dejación de responsabilidades" y la "inacción" del Gobierno Vasco ante la "cada vez mayor" segregación escolar en los centros públicos de la capital alavesa y ha vuelto a pedir la dimisión de la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero.
Representantes de esta plataforma, que agrupa asociaciones de padres y madres, de directores de esta red y sindicatos, entre otros agentes, han ofrecido una rueda de prensa en la que además de dar a conocer datos sobre la matriculación escolar en el actual curso han anunciado una marcha reivindicativa para este jueves en Vitoria-Gasteiz.
Según han explicado dos portavoces de este colectivo, Maite Huarte y Manolo Martínez, los datos de matriculación de alumnos con al menos un progenitor extranjero en Vitoria en el curso 2018-2019 muestran que el 83% de ese alumnado se encuentra escolarizado en la red pública de la ciudad frente al 17% en la concertada.
Además, de los 32 centros públicos de infantil y primaria que hay en Vitoria, 22 tienen concentraciones de este alumnado en más de un 30%. En 15 esas concentraciones son superiores al 50% y en 10 escuelas públicas el porcentaje es del 70%.
Por otro lado, "ninguno" de los 19 centros concertados de la ciudad llegan al 20% de este tipo de alumnado y hay 11, que no llegan al 10%, han indicado.
A estos datos han añadido los que se incluyen en el último estudio de la Universidad del País Vasco sobre el "Estado Educativo de Vitoria 2009-2017" que reflejan que el Índice Socio-económico y Cultural (ISEC) familiar en la red concertada es superior a la media de las escuelas de esa red de Euskadi mientras que los centros públicos de la capital alavesa tienen un ISEC inferior a la media.
"La media del ISEC de los centros públicos de Vitoria es ocho puntos inferior a la media de los centros concertados", ha descrito Huarte.
Martínez ha asegurado que desde que la plataforma comenzó a denunciar hace cuatro años la segregación escolar en Vitoria la situación ha "empeorado" y que "debido a la inacción total" del Gobierno Vasco esta concentración "artificial" de alumnado de origen inmigrante, que era más elevada en los niveles bajos de escolarización (infantil y primaria), está llegando a los institutos y previsiblemente aumentará en los próximos años.
Desde la plataforma han llamado a la ciudadanía a participar en una marcha el jueves contra la segregación escolar y a favor de la escuela pública. En esa marcha se hará un "juicio popular" a Guerrero donde será "declarada culpable" por su "dejación de funciones, su abandono de la educación pública y sus actuaciones a favor de la enseñanza concertada".
Te puede interesar
Las instituciones y sindicatos se suman a las reivindicaciones del 8M
En vísperas del 8 de marzo, ayuntamientos, diputaciones y sindicatos han querido sumarse a las reivindicaciones feministas. Durante los actos han mostrado su preocupación por el aumento de mensajes contra las mujeres y la igualdad.
Las vascas dedican hasta 2,2 horas más al día que los hombres en el cuidado de los hijos
Son datos correspondientes al año 2024 recogido en la encuesta que ha publicado este viernes el Instituto Vasco de Estadística -Eustat- con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra este domingo.
Las instituciones vascas insisten en la necesidad de combatir los discursos retrógrados y el antifeminismo
El domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y en los días previos, los mensajes a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres han cobrado especial relevancia en las instituciones vascas.
El Ayuntamiento de Santander expedienta al policía local que "no hizo su trabajo" ante el aviso sobre la pasarela
Tras el colapso de la pasarela costera de El Bocal de Santander el pasado martes, murieron seis personas, entre ellas tres vascos, y una mujer de Elvillar (Álava) continúa ingresada en la UCI.
Miren Elgarresta (Emakunde) no cree que el feminismo esté perdiendo su espacio en la sociedad vasca
Según la directora de Emakunde, la sociedad vasca está "muy avanzada" en cuanto a igualdad de género. "Eso no quiere decir que los logros que hemos tenido estén plenamente garantizados", ha añadido Elgarresta, quien ha advertido de que los discursos reaccionarios que vienen de la derecha han conseguido un gran eco en el ámbito digital.
Denuncian un caso de violencia sexual y acoso a una menor en el club de fútbol Padura de Arrigorriaga
Las asociaciones Bidaure y Urruma acusan a la entidad deportiva de "falta de firmeza" ante la agresión, presuntamente cometida por otros jugadores del club, también menores. En concreto, cinco jóvenes están siendo investigados, y el caso ha sido trasladado a la Fiscalía de menores.
8 kilómetros de retenciones en la AP-8 por un accidente múltiple en Zestoa
Otro accidente ha generado retenciones de hasta 3 kilómetros en el corredor del Txorierri, por un accidente entre un turismo y un camión a su paso por Loiu. Una persona ha resultado herida en el siniestro.
Último adiós a las víctimas del accidente de la pasarela de Santander
Los tanatorios de Barakaldo y Balmaseda, así como la iglesia de Igollo de Camargo (Cantabria) se han quedado pequeños para recordar y dar el último adiós a los jóvenes que perdieron la vida tras caer al mar en Santander, cuando se rompió la pasarela de madera por la que transitaban.
Una llamada alertó a emergencias el día antes de que la pasarela de Santander estaba rota, pero la advertencia no se tramitó
La Policía Local recogió el aviso, pero no se llevó a cabo ninguna actuación por parte de este cuerpo de seguridad municipal, porque la comunicación se anotó en un papel que se quedó en la mesa.
La 24ª Korrika reivindica en Pamplona el conocimiento universal del euskera
El lema de este año, "Euskara Gara", ha sido elegido para subrayar el carácter abierto y diverso de la comunidad. Los recursos económicos recaudados se destinarán a reforzar el trabajo a favor de la normalización del euskera.