Entre 10.000 y 15.000 agentes de seguridad blindarán Biarritz durante el G7
Con el G7 va a haber un dispositivo de seguridad sin precedentes en Euskal Herria. Entre 10.000 y 15.000 agentes de seguridad se van a movilizar para blindar Biarritz, con un perímetro de seguridad escalonado, pero que va a llegar hasta Irun y va a afectar a todo el tráfico en la frontera de Biriatu.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este jueves en Vitoria-Gasteiz con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para abordar las posibles afecciones que provocará en la CAV la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz (Lapurdi) entre el 24 y el 26 de agosto, especialmente en materia de seguridad y tráfico en la frontera de Biriatu.
En la reunión, en la que también han tomado parte el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el Delegado del Gobierno de España en Euskadi, Jesús Loza, se ha abordado la seguridad que requiere un encuentro de esas características desde el ámbito competencial en materia policial, de seguridad vial y tránsito de vehículos, y desde la perspectiva de la Protección Civil.
El encuentro se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Vitoria-Gasteiz) horas antes de que Grande-Marlaska se reúna en Hendaia (Lapurdi) con su homólogo francés Cristophe Castaner para coordinar cuestiones de seguridad y logística con motivo de esta cita que reunirá en Biarritz a finales de agosto a los representantes de las siete potencias económicas del mundo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.
Recientemente la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha recomendado evitar en esas fechas el viaje a Francia por el paso de la autopista de Biriatu por las medidas y controles que se prevén por esa cumbre internacional que pueden provocar restricciones en esa vía y complicar más la operación de regreso que se produce habitualmente en los dos últimos fines de semana de agosto.
La primera reunión entre la consejera de Seguridad y el ministro del Interior tuvo lugar en diciembre del año pasado, cuando ambos analizaron el desarrollo y la evolución de los acuerdos alcanzados en la última Junta de Seguridad celebrada en julio de 2017.

Reunión en Vitoria-Gasteiz. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Por otro lado, la reunión de trabajo entre Marlaska y Castaner ha tenido lugar en las instalaciones de la Dirección de la Policía de Fronteras en Hendaia.
Tras la reunión, en declaraciones a los periodistas, los ministros español y francés han destacado las buenas relaciones entre ambos países y la coordinación con la que trabajan para abordar un evento que, según ha destacado Castaner, contará con 24 delegaciones y más de 2.000 medios de comunicación acreditados.
Por su parte, Grande-Marlaska ha mostrado toda la disposición de las autoridades españolas para "coordinar su actuación" en operativo a desplegar con motivo de la reunión del G7 y ha recordado que la colaboración policial con Francia "existe desde hace muchos años por razones concretas que todos conocemos".
"Por la parte de España estamos poniendo todo aquello que se estima necesario, oportuno y proporcionado. Estoy convencido de que contribuirá esta cooperación al éxito de la cumbre del G7 y a que se desarrolle con la tranquilidad necesaria para que sus resultados sean realmente positivos para todo el mundo", ha expresado.
Te puede interesar
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.