Las agresiones sexistas 'empañan' una Semana Grande cada vez más participativa
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado el respaldo de la ciudadanía al programa de la Semana Grande donostiarra aunque ha lamentado que las fiestas se hayan visto empañadas por las agresiones sexistas. ‘Hemos tenido muchísimas actividades y, lo que es más importante, una gran participación’, ha resaltado.
Goia, en rueda de prensa, ha insistido en que ‘desde el punto de vista de programación y participación ciudadana, el balance es excepcional’. También ha aprovechado la ocasión para ‘agradecer y felicitar’ por ello al equipo de Donostiako Festak, porque ‘cuando se organizan unas fiestas el objetivo fundamental que se persigue es que la gente responda a las actividades que se plantean y se divierta con ella y así ha sido’.
El inicio de las fiestas fue de la mano de las jugadoras de fútbol y hockey hierba de la Real Sociedad y de la Artillera Onintza Mocoroa, al mando del Batallón de Honores de la Sociedad Gastronómica. El alcalde ha señalado que ‘puso de relieve que la ciudadanía donostiarra apoya decididamente la presencia y participación activa de la mujer en sus fiestas’.
En esa línea, ha apuntado que uno de los ‘grandes éxitos’ de la Semana Grande ha sido la Gazte Nagusi Holi Fest que tuvo lugar, por primera vez, en el Boulevard y en la que tomaron parte cerca de 6.000 personas.
Asimismo, la explanada de Sagüés acogió, un año más, conciertos dirigidos a diferentes tipos de público, y se incrementó aproximadamente en un 10% el total de espectadores respecto a 2018. El concierto de Macaco fue el más multitudinario (18.500 asistentes aproximadamente), seguido del de Lola Indigo (17.000), Hombres G (15.000), Huntza y Esne Beltza (12.000), Alex Ubago (7.000), Bebe (6.500), Sole Giménez (4.000) y Tarque (3.500).
Por otro lado, el Kursaal ha vuelto a convertirse en ‘lugar de paso obligado’, con la amplia oferta gastronómica de los ‘food trucks’ y los conciertos de artistas locales programados. Además, los más jóvenes han llenado cada noche la explanada ‘disfrutando de los DJs que han amenizado las fiestas’.
La organización de la Aste Nagusia donostiarra ha vuelto a realizar un esfuerzo por acercar las fiestas a los barrios de la ciudad con multitud de actividades, entre las que han destacado los concursos gastronómicos y las visitas de los Gigantes y Cabezudos.
Los tradicionales feriales de Alderdi Eder, Paseo Nuevo y Koldo Mitxelena han vuelto a funcionar ‘a pleno rendimiento’ con otra novedad que ha ayudado a hacer de esta Semana Grande una fiesta ‘más inclusiva y solidaria’. Los días 9 y 13 se silenció la música de los recintos durante dos horas para ofrecer a personas con diferentes necesidades la posibilidad de disfrutar de este espacio ‘en condiciones apropiadas’.
El espectáculo pirotécnico de la Semana Grande donostiarra ‘sigue siendo, sin duda, uno de sus mayores atractivos’, ha afirmado el alcalde. Cerca de 700.000 personas han podido disfrutar de esta edición en la que la casa Scarsella Fireworks (Italia) ha resultado ganadora.
Seguridad y agresiones sexistas
Más allá de la programación, el alcalde ha vuelto a remarcar su rechazo frente a las agresiones sexistas ocurridas durante la semana. ‘Manifestaba mi deseo al inicio de las fiestas de que en este balance no tuviera que hacer referencia a las mismas, pero desgraciadamente no es así, y eso nos hace ver claramente que ésta es una cuestión en la que vamos a tener que seguir trabajando’, ha resaltado.
De este modo, el regidor donostiarra ha insistido en que la disposición del Ayuntamiento va a ser la de ‘colaborar con todos para que en este aspecto mejoremos también de cara a próximas ediciones’.
Eneko Goia ha querido hacer un apunte sobre el espacio de las terrazas del Kursaal, que el año pasado ‘tuvo un final de fiesta complicado’ con la suspensión de la última jornada por las incidencias registradas. Este año se han tomado medidas específicas y Goia ha destacado que ‘en este espacio la fiesta se ha desarrollado con normalidad’.
Finalmente, ha detallado que el uso de los autobuses de Dbus ha sido ‘masivo’.
La cifra provisional de viajes realizados en los autobuses municipales es de 761.824 viajes, lo que supone un incremento del 0,56% frente a los 757.582 registrados en el año 2018 (4.242 viajes adicionales). El día 14, Dbus batió además un récord histórico de pasajeros en esa misma fecha con 118.029.
Te puede interesar
El riesgo de incendio se mantiene "muy alto" o "extremo" en gran parte de Navarra
Por ello, se insiste en la importancia de evitar cualquier actividad que pueda producir incendios. En Urzainki se trabaja en la extinción del incendio, después de haber sido estabilizado.
Atendidas 16 personas en Euskadi este domingo a causa de las altas temperaturas
En Bizkaia se registró el mayor número de casos, 14, mientras que en Gipuzkoa fueron 2 y en Álava no fue necesaria ninguna intervención.
Aburto lamenta que el mensaje contra la violencia machista no llegue a alguno y avisa que "tendrán encima a la Policía"
Tras el primer fin de semana de Aste Nagusia, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha mostrado "contento" por el ambiente festivo en las calles. También ha valorado el cambio de candidato del PNV a la Alcaldía asegurando que lo asume "con normalidad" porque es algo habitual en política: "A partir de ahora, Mikel Hidalgo tiene toda mi ayuda", ha afirmado.
Detenidas 13 personas en la segunda noche de Aste Nagusia en Bilbao, una por violencia de género y tres por lesiones
En el recinto se han registrado dos detenidos por lesiones, uno por atentado, otro por orden judicial, dos por robo y otros dos por hurto de teléfono móvil.
El concurso gastronómico toma hoy Bilbao, con las bilbainadas y docenas de actividades más para todos los públicos
La música y los espectáculos de teatro y danza se combinan este lunes con las actividades más tradicionales como el concurso gastronómico, el toro de fuego y los fuego artificiales. Hoy también habrá recepción de la plantilla del Athletic y una movilización del Movimiento de Pensionistas.
Fallece el joven ahogado en La Morea, y la chica continúa en estado crítico
Ambos, de 20 y 25 años respectivabemnte, se encontraban en estado crítico tras haber sido rescatados en el embalse de Beriain.
Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan hoy el envío de vacunas a Ceuta
Se trata de una reunión por videoconferencia en la que tratarán un único punto, que es el relativo al envío de vacunas como la triple vírica, la varicela, la poliomielitis, el tétanos y la difteria.
Las tormentas registradas en Gipuzkoa dejan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora
Las tormentas más intensas se han vivido en Urola Erdia y Urola Kosta. El aviso amarillo ha estado activo hasta las 22:00 horas. El lunes también será un día soleado y caluroso y a partir de la tarde podrían volver a registrarse tormentas.
La ballena 'Bali' se da otro baño de masas en su clásico desfile por las calles de Bilbao
La ballena 'Bali' y su comitiva de animales marinos han vuelto un año más a protagonizar un baño de masas en el tradicional desfile multitudinario por la Gran Vía de Bilbao, convertido ya en una de las citas emblemáticas de Aste Nagusia, que este año ha contado con guiños al Año Nuevo Chino.
Antitaurinos protestan en Bilbao bajo el lema "Esto no es cultura, esto es tortura"
Bajo el lema "Esto no es cultura, esto es tortura", la plataforma antitaurina ha reunido esta tarde a decenas de personas frente a la Plaza de Toros de Bilbao, donde dentro de la Aste Nagusia se celebran corridas de toros. Se concentrarán todos los días para pedir el cierre de la plaza de toros.