Aviso amarillo por nieve en Álava para este martes por la mañana
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar en Álava un aviso amarillo por nieve para este martes, 21 de enero. En concreto, precisa el Ejecutivo, el aviso va a estar activado entre las 06:00 y las 12:00 horas del martes, con la cota de nieve situada en torno a los 600-800 metros, si bien irá subiendo por la mañana y ya para la segunda mitad del día está previsto que ascienda hasta los 1.100-1.200 metros.
Las precipitaciones serán de carácter débil, y se registrarán especialmente en el interior y durante la mañana y la tarde; Euskalmet sitúa en 3 centímetros el máximo espesor que podría acumularse a 1.000 metros, y en apenas 1 centímetro a 600 metros. Destaca que en algunos puntos de Álava podrían coincidir las precipitaciones con aire frío en capas bajas, por lo que podría registrarse lluvia engelante, que crearía, a su vez, hielo en aceras y calzadas.
Además, el Departamento de Seguridad va a activar este lunes por la tarde, a las 18:00 horas, otro aviso amarillo, este por temperaturas mínimas y heladas en el interior, que estará en vigor hasta las 10:00 horas del martes. En el interior de la CAV, podrían registrarse heladas débiles, que en zonas de montaña podrían ser moderadas.
Previsión hasta el miércoles
Así, según anuncia Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, en este lunes, 20 de enero, el frío es lo más destacable. Las temperaturas máximas no superarán los 8-9 ºC en el litoral y se moverán entre los 2-5 ºC en el interior. En el cielo, las nubes serán abundantes en la mitad oeste y por la mañana se han dado algunas débiles precipitaciones; en el este, sin embargo, los claros son amplios. El viento del nordeste sopla con fuerza, dándose rachas muy fuertes en zonas expuestas, e incrementa de forma notable la sensación de frío.
El martes, veremos algo más de nubosidad, y a partir de la mañana habrá algunas precipitaciones débiles en puntos del interior, aunque será más difícil que las precipitaciones lleguen a zonas cercanas a la costa. La cota de nieve irá subiendo, comenzando desde los 600-800 metros a primeras horas y subiendo por encima de los 1.100 metros a partir de la tarde. El viento del nordeste seguirá dejándose notar, pero las temperaturas máximas subirán un poco. Las mínimas, eso sí, seguirán siendo bastante frías, con algunas heladas en el interior.
El miércoles, las precipitaciones serán más cuantiosas, con cielos muy nubosos o cubiertos que dejarán precipitaciones, especialmente en el este e interior del territorio. El viento soplará de componente este, fuerte en zonas expuestas. Las temperaturas, pese a las nubes, subirán un par de grados.
Te puede interesar
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.