Aviso amarillo por nieve en Álava para este martes por la mañana
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar en Álava un aviso amarillo por nieve para este martes, 21 de enero. En concreto, precisa el Ejecutivo, el aviso va a estar activado entre las 06:00 y las 12:00 horas del martes, con la cota de nieve situada en torno a los 600-800 metros, si bien irá subiendo por la mañana y ya para la segunda mitad del día está previsto que ascienda hasta los 1.100-1.200 metros.
Las precipitaciones serán de carácter débil, y se registrarán especialmente en el interior y durante la mañana y la tarde; Euskalmet sitúa en 3 centímetros el máximo espesor que podría acumularse a 1.000 metros, y en apenas 1 centímetro a 600 metros. Destaca que en algunos puntos de Álava podrían coincidir las precipitaciones con aire frío en capas bajas, por lo que podría registrarse lluvia engelante, que crearía, a su vez, hielo en aceras y calzadas.
Además, el Departamento de Seguridad va a activar este lunes por la tarde, a las 18:00 horas, otro aviso amarillo, este por temperaturas mínimas y heladas en el interior, que estará en vigor hasta las 10:00 horas del martes. En el interior de la CAV, podrían registrarse heladas débiles, que en zonas de montaña podrían ser moderadas.
Previsión hasta el miércoles
Así, según anuncia Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, en este lunes, 20 de enero, el frío es lo más destacable. Las temperaturas máximas no superarán los 8-9 ºC en el litoral y se moverán entre los 2-5 ºC en el interior. En el cielo, las nubes serán abundantes en la mitad oeste y por la mañana se han dado algunas débiles precipitaciones; en el este, sin embargo, los claros son amplios. El viento del nordeste sopla con fuerza, dándose rachas muy fuertes en zonas expuestas, e incrementa de forma notable la sensación de frío.
El martes, veremos algo más de nubosidad, y a partir de la mañana habrá algunas precipitaciones débiles en puntos del interior, aunque será más difícil que las precipitaciones lleguen a zonas cercanas a la costa. La cota de nieve irá subiendo, comenzando desde los 600-800 metros a primeras horas y subiendo por encima de los 1.100 metros a partir de la tarde. El viento del nordeste seguirá dejándose notar, pero las temperaturas máximas subirán un poco. Las mínimas, eso sí, seguirán siendo bastante frías, con algunas heladas en el interior.
El miércoles, las precipitaciones serán más cuantiosas, con cielos muy nubosos o cubiertos que dejarán precipitaciones, especialmente en el este e interior del territorio. El viento soplará de componente este, fuerte en zonas expuestas. Las temperaturas, pese a las nubes, subirán un par de grados.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Eibar celebra esta tarde un pleno extraordinario para decidir si suspende o no las sokamuturras de San Juan
La sesión tendrá lugar a las 19:00 de la tarde, y media hora antes, a las 18:30, se llevarán a cabo concentraciones en el exterior del Ayuntamiento por parte de los sectores a favor y en contra de la sokamuturra.
Osakidetza revacunará a 17 personas en Bilbao y Lasarte tras un fallo en la cadena de frío
Salud ha confirmado el fallo en la cadena de frío denunciado por EH Bildu y volverá a vacunar a los afectados: cinco en Lasarte y doce en Arangoiti. Rebeka Ubera califica de "inexplicable" este nuevo error, recordando la reciente polémica de las vacunas caducadas en Osakidetza.
Será noticia: Aviso amarillo por calor, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y final de temporada de "Bizi Natura"
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.