Abierto un bypass en la AP-8
La Ertzaintza ha habilitado un bypass entre el kilómetro 74 y 79 de la AP-8 mientras continúa la retirada de escombros tras el desprendimiento de una ladera este jueves en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia), según ha informado la Dirección de Tráfico.
En concreto, el bypass se ha realizado en los dos carriles que van en dirección a Bilbao, por lo que ya se puede circular en ambos sentidos.
Los dos carriles hacia San Sebastián, sin embargo, siguen cerrados, y según ha reconocido el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Económico, Imanol Pradales, esta otra parte de la autopista "va a llevar bastante esfuerzo".
Según ha detallado, más allá de que haya aparecido amianto, gran parte del vertido que cayó sobre "la autopista, hace de pantalla y está aguantando el desprendimiento que viene del vertedero".
Por ello, los geólogos están trabajando en la zona para monitorizar la posibilidad de que se pueda empezar a trabajar con maquinaria en ese lado de la autopista. "Estamos pendientes de lo que nos digan los informes técnicos de los geólogos antes de meter maquinaria en ese otro lado de la calzada", ha afirmado.
Por el momento, los dos trabajadores del vertedero de Eitzaga continúan si ser localizados, y los servicios de emergencia han suspendido la búsqueda tras hallar amianto entre los escombros.
Te puede interesar
Insausti deja en el aire la candidatura de San Sebastián al Mundial 2030: “Hay que analizar sus consecuencias”
El alcalde defiende estudiar con “prudencia y rigor” el impacto económico, logístico y social del evento, mientras el PSE-EE reclama un apoyo más firme a la propuesta donostiarra.
El acusado del asesinato de su mujer embarazada, Maialen Mazón, se acoge a su derecho a no declarar en el juicio
En el escrito de conclusiones, las acusaciones han mantenido su petición de 45 años de prisión para el acusado por el asesinato de la joven alavesa, mientras que la defensa ha reiterado su solicitud de libre absolución.
Estas son las medidas urgentes que buscan responder a la emergencia residencial en Euskadi
El decreto aprobado por el Gobierno Vasco busca adaptar las políticas públicas en materia de vivienda a la nueva realidad del mercado, ampliando las coberturas y ayudas, flexibilizando los instrumentos y respondiendo de forma "más rápida y eficaz" a quienes actualmente tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda digna y adecuada. Además, el Gobierno Vasco prevé medidas para ampliar el parque inmobiliario destinado a vivienda protegida y alquiler público.
Isabel Aaiun, Boney M, Ojete Calor y Shinova ofrecerán conciertos en los Sanfermines 2026
El Ayuntamiento de la capital navarra ha dado a conocer a algunos de los artistas que ofrecerán conciertos durante los sanfermines de este año.
Ingresa en prisión el detenido por agredir sexualmente a una joven en una residencia de estudiantes de Arrasate
La agresión sexual tuvo lugar en febrero, aunque la víctima presentó la denuncia el pasado viernes. La Universidad de Mondragón ha expresado su "más firme rechazo y condena" por los hechos, y este mediodía se han llevado a cabo concentraciones en todos sus campus y centros.
Insausti defiende la vivienda tasada como "solución para la clase media"
El alcalde de Donostia opina que la vivienda tasada es la solución para que la clase media pueda acceder a una vivienda en San Sebastián, porque, en sus palabras, "está por encima de los baremos para acceder a una vivienda protegida pero por debajo de los precios del mercado libre".
Recuperada la normalidad en la Bi-30 tras un accidente múltiple que ha provocado retenciones kilométricas en la Avanzada y en el Txorierri
Varios vehículos han colisionado en el punto kilométrico 10 de la carretera Bi-30, en sentido Barakaldo. Tres personas han tenido que ser atendidas.
El Gobierno Vasco quiere acabar con el fraude en la compraventa de VPO
El consejero Denis Itxaso asegura que cada vez está más extendido el fraude en la venta de VPO. Según ha explicado hay propietarios que exigen una plusvalía al comprador "por la venta de muebles en B". Defiende que las VPO se crearon para luchar contra la especulación e informa de que se van a luchar contra estas prácticas fraudulentas.
Detenido un hombre de 40 años por agredir a su pareja y al responsable de un bar de Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche, en un establecimiento hostelero de la Avenida de los Huetos.
El Camino de Santiago ya tiene en Pamplona una oficina de atención al peregrino
El número 6 de la calle Mayor de Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago tras Roncesvalles y Donibane Garazi, alberga desde hoy una oficina de atención al peregrino, única en todo el Estado, fuera de Compostela, concebida para orientar y acoger a los caminantes.