Diez casos de coronavirus en la CAV y dos en Navarra
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado que otra persona que pertenece al personal sanitario de Álava ha dado positivo en coronavirus, con lo que son ya 10 los casos confirmados en Euskadi.
Este nuevo infectado se encontraba ya en aislamiento dado que había sido identificado por haber mantenido contacto con otro de los profesionales sanitarios contagiados.
Por tanto, hasta ahora se han confirmado 8 casos en Álava y 2 en Gipuzkoa, y todos ellos se encuentran en buen estado y se les hace seguimiento en sus domicilios.
Asimismo, los equipos de Salud Pública y Osakidetza hacen un seguimiento a todas las personas que han mantenido contacto con los 10 contagiados e investigan otros posibles casos sospechosos.
Pese a este nuevo caso y otro detectado en La Rioja que se corresponde a un sanitario del Hospital Txagorritxu de Vitoria, el Ministerio de Salud ha decidido no adoptar por el momento ninguna medida excepcional.
Así se lo ha comunicado el Ministerio de Salud a los responsables sanitarios vascos en la reunión técnica mantenida esta tarde.
La principal recomendación sigue siendo extremar la precaución en el ámbito sanitario, tal y como ya viene haciendo Osakidetza, ha señalado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado.
El sindicato ELA ha asegurado, por su parte, que los nuevos casos son cuatro, todos ellos en el Hospital de Santiago de Álava y que uno de los nuevos afectados es un facultativo de este centro sanitario.
Así lo ha asegurado la representante de la central sindical Elena Generabarrena durante una concentración ante el Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz para denunciar la gestión del Departamento Vasco de Salud ante este brote de coronavirus.
Un nuevo caso en Navarra
Mientras, el Servicio Navarro de Salud ha detectado un nuevo caso positivo por coronavirus en la Comunidad foral. Se trata de un varón de 34 años, residente en Pamplona, del entorno familiar de la paciente ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) que dio positivo por coronavirus el pasado sábado.
Tras ingresar por el Servicio de Urgencias, según los protocolos previstos, el hombre ha pasado a planta también en régimen de aislamiento. Su situación clínica en estos momentos no es de riesgo, según ha informado el Gobierno foral.
Con este son ya dos los casos positivos por coronavirus en la Comunidad foral. Por su parte, la mujer que dio positivo el pasado fin de semana se encuentra estable dentro de la gravedad y tiene también la gripe B.
Así lo han señalado a los periodistas el director general de Salud, Carlos Artundo, y el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte, quienes han recordado el seguimiento en Navarra de los protocolos con determinados pacientes y síntomas que han llevado a estudiar hasta ahora a 46 pacientes por sospecha de coronavirus, con dos casos positivos.
Se trata de la mujer de 39 años ingresada en la UCI y de un hombre, que se incluye entre sus contactos y que reside en Álava (su seguimiento lo está haciendo Osakidetza), quienes regresaron este viernes de un viaje a Bélgica.
Desde ese mismo día está ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra la mujer, cuyas circunstancias de la infección están aún en estudio, y que "dio positivo a varios patógenos", en concreto a cuatro, "aparte del coronavirus y la gripe B".
Esta combinación, dado que la mujer no tenía patologías previas, puede ser la causa de su gravedad, ha indicado Barricarte, quien ha señalado que el CHN se están realizando "continuamente" pruebas de coronavirus a los pacientes que se ajustan a los criterios del protocolo, como son personas con síntomas sospechosos, llegadas de viaje de zonas de riesgo, y pacientes con neumonía grave que están hospitalizadas.
Al respecto, Artundo ha asegurado que "esto es serio y así lo estamos tratando y así lo debemos gestionar, pero sin exagerar".
Más noticias sobre sociedad
Muere una persona en un accidente entre dos coches en Treviño
El siniestro ha tenido lugar a primera hora de la noche en la carretera Araba 2124, donde dos vehículos han colisionado frontalmente. La carretara ha quedado cortada en dirección Burgos.
Las intensas lluvias desbordan Montserrat y dejan dos personas desaparecidas en Barcelona
Un testigo ha avisado a los servicios de emergencias de que un coche estaba siendo arrastrado por el agua de la riera de Sant Quintí de Mediona y de que en su interior viajaban dos personas. Horas más tarde el coche ha sido localizado sin nadie en su interior.
27 personas evacuadas del funicular de Montserrat, en Cataluña, por las fuertes lluvias
En las inmediaciones del funicular Montserrat han caído 100 litros por metro cuadrado y 27 personas han tenido que ser evacuadas por un desprendimiento provocado por las fuertes lluvias. Toda Cataluña permanece en aviso naranja y las lluvias han afectado especialmente a Barcelona, Girona y Tarragona, donde los bomberos han realizado ya unas 90 intervenciones y han pedido circular con precaución por las carretera. Además se han suspendido algunos vuelos por la lluvias y ha habido retrasos en el servicio ferroviario en Girona.
Restablecida la circulación de trenes entre Tolosa y Villabona, tras la caída de postes sobre la vía
Tras el corte, Renfe ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo por carretera para trasladar a los pasajeros afectados. La circulación ha sido reestablecida en torno a las 19:00 horas del domingo.
¿Son realmente necesarios y saludables los productos altos en proteínas?
La obsesión por la proteína ha llegado a los comercios y a las consultas de los nutricionistas. Si bien la mayoría resultan saludables, hay que leer con atención las etiquetas. Los expertos recomiendan la fórmula clásica: dieta equilibrada y ejercicio físico.
Persisten las incidencias en los aeropuertos europeos afectados por el ciberataque
Aena aseguró el sábado que los aeropuertos españoles no registraron ningún problema más allá de las afectaciones en los vuelos que conectaban con otros puntos de Europa que sí han sufrido las incidencias vinculadas a Collins Aerospace.
La Ertzaintza investiga el homicidio de un hombre en Bilbao
La Ertzaintza ha desplegado un dispositivo especial e inspecciona varias zonas del barrio en busca del agresor y el arma. La víctima ha sido hallado con una puñalada en el pecho y ha fallecido en el Hospital de Cruces.
La Ertzaintza realizará una campaña de control de velocidad durante la semana que viene
En 2024, el 32 % de las personas fallecidas en accidente de tráfico en las carreteras de la CAV lo hicieron en accidentes en los que el principal factor fue la velocidad inadecuada.
Más de 43 700 personas conviven con el Alzheimer en Euskal Herria: un reto creciente, con la prevención como estrategia clave
Se estima que para el año 2050 podrían ser más de 120 000 las personas afectadas. Las asociaciones de familiares y cuidadores insisten en la importancia de reconocer los derechos de quienes cuidan, una labor que suele estar invisibilizada.
Una multitudinaria manifestación a favor de Palestina termina con dos activistas colgados del puente del Kursaal
Aprovechando el foco mediático del Zinemaldia, miles de personas se han manifestado esta tarde en la capital gipuzkoana. Al final, dos manifestantes se han colgado del puente del Kursaal, provocando el corte tráfico en el puente durante más de una hora, tanto para vehículos como para viandantes.