Euskadi registra nueve fallecidos y los casos se elevan a 261
La Comunidad Autónoma Vasca ha registrado dos nuevos fallecimientos de personas afectadas por Coronavirus, con lo que la cifra total de personas que han perdido la vida en esta comunidad autónoma se eleva a nueve, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.
La consejera ha explicado que, al varón guipuzcoano de 86 años de cuyo fallecimiento se había informado ya esta mañana, se han sumado los de un hombre de 89 años en Vitoria-Gasteiz y otro de 94 años en Bizkaia. Estas tres personas presentaban patologías previas. Los casos se elevan a 261, con 64 nuevos contagios, y 102 hospitalizaciones, según ha informado Osakidetza.
Por territorios, en Álava se han confirmado 201 casos de personas que padecen COVID-19, 48 más que el martes, y 73 personas permanecen hospitalizadas, mientras que el número de fallecidos se mantiene en tres. Bizkaia es la segunda provincia vasca más afectada, con 51 casos, 15 más que el martes; este territorio hay 27 personas hospitalizadas, y han muerto dos personas. En Gipuzkoa, la evolución del coronavirus es mucho menor, con nueve positivos, uno más en las últimas 24 horas, dos hospitalizados y dos fallecidos.
El número de casos confirmados de coronavirus en Navarra asciende este miércoles a 61, si bien el 90 % de las pruebas practicadas a personas sospechosas de contagio han dado negativo, ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha asegurado que el sistema sanitario público "está preparado".
En Lapurdi, además, se ha confirmado el primer caso; un hombre ha dado positivo por COVID-19, y ha sido trasladado al Hospital de Baiona.
Así lo ha señalado en conferencia de prensa tras la sesión semanal de Gobierno, en la que ha advertido de que las medidas que se decidan o puedan decidirse estarán tomadas "con coherencia y racionalidad", y en función de numerosos factores.
Es el caso de la suspensión del festival Iruña Rock previsto para este fin de semana, al que iban a acudir miles de personas, muchas de ellas procedentes de la CAV y La Rioja (ambos focos destacados de coronavirus), ha dicho, para avanzar que también está por decidir la celebración de otros eventos como la Javierada este fin de semana.
Sanidad eleva a 2.002 los casos de afectados en España
En España hay 2.002 casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, lo que supone 363 más que el martes, cuando se habían registrado 1.639 casos, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus.
Asimismo, según el recuento realizado hasta el momento por el dapartamento que dirige Salvador Illa, 47 han fallecido y 136 se han curado, siendo la Comunidad de Madrid la región que cuenta con el 50 % de todos los casos de afectados, con el 66 % de los fallecidos y con el 81 % de todos los pacientes que están en la UCI como consecuencia del nuevo coronavirus.
La alta incidencia que está habiendo del coronavirus en España ha propiciado que en las últimas horas el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, haya aprobado diversas medidas para contenter la enfermedad. Ahora bien, Simón ha puntualizado que "ninguna" de las medidas adoptadas son "útiles por sí solas", sino que tienen que ser "aplicables" por parte de la ciudadanía. "Por mucho que se propongan medidas, se necesita el apoyo de la población para que se puedan mantener", ha avisado.
Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.
Te puede interesar
Hoy se conocerá el futuro del proyecto Guggenheim Urdaibai
El Patronato del museo se reúne esta tarde para tomar la decisión definitiva sobre la construcción o no del museo en la comarca Busturia-Urdaibai. Según pudo saber EITB hace unas semanas, la mayoría votará por abandonar el proyecto.
Muere un camionero en un accidente en la AP-8 en Irun
En el accidente se han visto implicados dos camiones y ha obligado a cortar la carretera en sentido Baiona, lo que ha generado retenciones.
600 vizcaínos mayores de 65 años participan en un proyecto para aprender a vivir más y mejor
El estudio del Instituto Biobizkaia busca prevenir la dependencia y cuidar la salud, pero no se queda solo en revisiones médicas. Los participantes también disfrutan de charlas sobre nutrición, microbiota y hábitos que les ayudan a convertirse en protagonistas de su propio bienestar.
El Gobierno español promoverá que Euskadi y Cataluña sean miembros asociados de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo
El presidente Pedro Sánchez ha anunciado, además, que van a solicitar "un estatuto un poco más amplio para que estos territorios puedan desplegar sus competencias en materia cultural y turismo", y lo ha enmarcado dentro del cumplimiento de sus acuerdos con Junts.
El Gobierno Vasco creará nuevas marismas y elevará cotas en futuras edificaciones ante la subida del nivel del mar
En el peor de los escenarios, el nivel del mar podría elevarse hasta 0,72 metros en el año 2100. Todo ello afectará de manera directa a alrededor del 32% de la población vasca, más de 700.000 personas, que residen en la franja costera o en las áreas urbanas situadas en los valles fluviales próximos a la desembocadura. Por ello, el Ejecutivo ha aprueba inicialmente el nuevo PTS del litoral PTS del Litoral —cuya versión anterior databa de 2007—.
El hallazgo en Barrika (Bizkaia) de una glaciación de hace más de 80 millones de años obliga a replantear modelos climáticos
Este descubrimiento contradice frontalmente la visión de un planeta Tierra sin hielo durante el Cretácico, y rompe la idea arraigada en la comunidad científica de que se dio un clima extremadamente cálido donde se habrían alcanzado alguna de las temperaturas más altas de la historia del planeta.
Detenido en Santurtzi tras intervenirle 2070 equipaciones falsas del Athletic Club
El valor del material incautado alcanzaría los 132 000 euros, según las estimaciones de la Guardia Civil de Bizkaia. El arrestado ha sido acusado de un delito contra la propiedad industrial.
Detenido un hombre en Álava acusado de manipular fotos de menores con IA para crear pornografía infantil
Según la Policía, el ahora arrestado tomaba fotos de menores en la calle o en piscinas públicas y las manipulaba con inteligencia artificial para que aparecieran desnudos.
Aita Mari desembarca a 53 personas en Italia tras tres días de navegación
3 de las 56 personas rescatadas el pasado viernes en el Mediterráneo, un bebe de dos meses y sus padres, fueron asistidas por la guardia costera italiana porque el bebe padecía de desnutrición extrema y deshidratación extrema.
Cientos de personas se concentran en Zestoa en apoyo a las seis procesadas por "solidaridad feminista"
Seis personas de la localidad serán juzgadas la próxima semana por un delito contra la integridad moral. Han sido denunciadas por la expareja de una de ellas por "perjudicar su reputación" al acusarle de violencia machista hace unos años.