El Gobierno Vasco prepara 300 millones para reforzar el sistema sanitario y educativo
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco está analizando la constitución de un fondo dotado con 300 millones de euros para reforzar el sistema sanitario y educativo, así como para impulsar medidas de apoyo a familias, empresas y al empleo, ante la epidemia del coronavirus. Asimismo, Urkullu ha anunciado que el Ejecutivo analiza legal y jurídicamente si se pueden mantener las elecciones vascas del 5 de abril, aunque ha aclarado que esta es una decisión que corresponde a la Junta Electoral Central.
El lehendakari, que este miércoles ha participado en Vitoria en un acto con motivo del 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo', ha reconocido que Euskadi, donde ya se han identificado 261 casos de coronavirus, vive un momento "especialmente delicado".
Urkullu ha constatado que la repercusión de esta crisis sanitaria está siendo "especialmente relevante" en Vitoria-Gasteiz, y ha agradecido a los ciudadanos el esfuerzo que están haciendo para adaptarse a las medidas que se están imponiendo para tratar de controlar la expansión de la COVID-19, entre las que se encuentra el cierre de todos los centros educativos de la capital alavesa.
Además, al margen de subrayar la importancia de las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias, Urkullu ha explicado que el Gobierno Vasco trabaja ya, junto a las organizaciones empresariales y a los sindicatos, en la búsqueda de medidas que puedan compensar el efecto de esta epidemia sobre la economía; de esa forma, ha informado que, en la reunión mantenida este pasado martes por el Ejecutivo con patronal y sindicatos, se analizó la posibilidad de poner en marcha un fondo extraordinario dotado con 300 millones de euros.
Este instrumento financiero estaría destinado, según ha dicho, a reforzar el sistema sanitario y educativo, así como a impulsar medidas de apoyo a familias, empresas y al empleo, ante la epidemia.
El Gobierno Vasco analiza legal y jurídicamente la convocatoria electoral
Además, el lehendakari, ha anunciado que el Gobierno Vasco analiza legal y jurídicamente si se pueden mantener las elecciones vascas del 5 de abril, aunque ha aclarado que esta es una decisión que corresponde a la Junta Electoral Central.
Según ha recalcado, la crisis generada por este virus no es un asunto político, sino de "salud pública", y ha pedido a los partidos que no especulen con esta epidemia. Ha recordado, no obstante, que, en caso de celebrarse, la campaña electoral estará sujeta a las mismas normas sanitarias que cualquier acto social, cultural o deportivo.
Reunión de la Junta Electoral del País Vasco
En este contexto, la Junta Electoral del País Vasco se reunirá este miércoles por la tarde en el Parlamento Vasco, y abordará, entre otras cuestiones, las repercusiones que puede tener en las próximas elecciones vascas la afección del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del TSJPV.
El órgano electoral, presidido por el máximo representante del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, mantendrá una reunión ordinaria en la sede del legislativo; durante el encuentro, Ibarra informará de la reunión que ha mantenido con la consejera de Salud, Nekane Murga, sobre la situación que ha creado la COVID-19, así como las posibles repercusiones que puede tener en el proceso electoral.
En todo caso, eso no quiere decir que la Junta Electoral de Euskadi adopte este miércoles una decisión sobre las elecciones autonómicas; en todo caso, como ha precisado el lehendakari, eso podría ser competencia, en primer lugar, de la Junta Electoral Central.
Te puede interesar
Personalidades políticas y familiares despiden a Garaikoetxea en el funeral en Pamplona
Familiares y personalidades políticas como el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, han despedido este miércoles a Carlos Garaikoetxea, fallecido el pasado lunes a los 87 años en Pamplona, en el funeral celebrado en la iglesia parroquial de San Francisco Javier, en la capital navarra.
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.