Osakidetza ha realizado 3.500 pruebas de coronavirus, 1.270 por millón de habitantes
Osakidetza ha realizado, hasta ahora, en Euskadi 3.500 pruebas para la determinación del coronavirus, lo que supone en torno a 1.270 pruebas por millón de habitantes, frente a la media del conjunto de Europa, que es de unas 350 por millón de habitantes, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga, en rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno. Murga ha destacado que este pasado lunes "se realizó un número de pruebas similar, o incluso algo superior, a las realizadas durante todas las semanas anteriores".
Según ha explicado, "dado que en este momento hay más personas con síntomas, estamos priorizando aquellas personas que puedan tener más riesgo, las que pueden tener una enfermedad más grave o pertenecer a aquellos grupos que sabemos que tenemos que tener más cuidado con ellos".
La consejera ha insistido en que, "en este momento, la realización de pruebas se ajusta a este criterio de priorizar grupos vulnerables, y también profesionales sanitarios, para garantizar que, si empiezan con síntomas, no puedan ser un vehículo de transmisión hacia los pacientes".
Por otro lado, la consejera de Salud ha dicho que, en este momento, el Servicio Vasco de Salud "no está utilizando la red privada para derivar pacientes con coronavirus", aunque "tenemos sus planes de contingencia, y conocemos también el personal y lo que pueden aportar".
Murga ha dicho que están "valorando los recursos del conjunto de Euskadi", pero ha añadido que, "en este momento, Osakidetza, que tiene una historia de 37 años, ha adaptado sus recursos para dar la respuesta". En ese sentido, ha destacado que "hace semanas" que Osakidetza se está "reorganizando para aquellas situaciones dependientes del coronavirus, para hacerlas con mayor garantía".
"Esperanza" con los últimos datos
En relación a que en Euskadi los casos de contagios aumentan a menor ritmo que en el resto del Estado, Murga ha dicho que "no debemos precipitarnos" ante estos datos, aunque "sí que nos da esperanza, y nos hace pensar que estamos yendo por el buen camino, ver esta estabilización en el número de nuevos casos". En ese sentido, ha insistido en que no se están realizando "menos pruebas", sino que "estamos realizando ayer incluso más que en los días anteriores".
Preguntada si hay quirófanos suficientes en los hospitales vascos para atender urgencias no relacionadas con la COVID-19, ha explicado que los quirófanos con los que cuenta Osakidetza, "y, sobre todo, para casos no relacionados con el coronavirus, son suficientes, como se demuestra en el día a día".
No obstante, ha dicho que, en este momento, están evaluando "aquellas cirugías que se pueden demorar", porque consideran que "una persona no debe correr el riesgo de operarse de algo en este momento en el que existe una pandemia, y no debe trasladarse ni él ni sus familiares".
50.000 llamadas en el teléfono habilitado
En cuanto al teléfono habilitado para atender las consultas de los ciudadanos sobre el coronavirus, Murga ha indicado que desde el 26 de febrero el Consejo Sanitario ha recibido cerca de 50.000 llamadas, y "se ha triplicado en todos los turnos el número de personas que atienden este teléfono".
Las enfermeras del Consejo Sanitario que atienden el teléfono trabajan con la historia clínica, con protocolos, y coordinadas con la red asistencial, tanto de atención primaria como de emergencias y hospitalaria, ha explicado Murga. Además, ha añadido que, "desde hoy, se está implantando un call center adicional, con 42 personas que van a realizar la distribución de llamadas, para identificar cuáles deben ser atendidas por profesionales específicos y cuáles pueden ser respondidos por otros".
También ha resaltado que hay centros de salud, fundamentalmente en Vitoria-Gasteiz, que "están dando respuesta a la atención de personas con síntomas respiratorios", por lo que ha recomendado a los ciudadanos de la capital alavesa que llamen a su centro de salud, "donde un profesional adaptará la respuesta que necesiten".
Además, la consejera de Salud ha pedido a las personas jóvenes "con poca sintomatología, que esperen y valoren el llamar y la utilización de recursos".
Más noticias sobre sociedad

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.