El Defensor del Paciente pide investigar las muertes de ancianos en residencias
La Asociación del Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Superior del País Vasco que investigue el fallecimiento de ancianos en todas las residencias de esta Comunidad autónoma y la atención que han recibido durante esta crisis sanitaria.
Según ha informado esa asociación, ha hecho llegar a la fiscal una petición de investigación de oficio sobre la situación de los ancianos y sobre las condiciones de trabajo del personal en residencias y, en concreto, se ha referido al centro de San Esteban de Getxo.
La asociación ha remitido a la Fiscalía el escrito de una persona que avisa de que esta misma semana "han fallecido dos ancianos, otros tres están hospitalizados y hay varios de ellos con fiebre en esa residencia", ubicada en el barrio de Neguri de la localidad vizcaína.
Además, ha añadido en su comunicación, ese centro acumula 13 bajas de cuidadoras por síntomas de COVID-19.
Por ello, ha denunciado, las trabajadoras y los ancianos de esa residencia sufren "una desprotección y falta de seguridad intolerable e inaceptable poniendo en riesgo la vida de las personas".
Te puede interesar
'La cuadrilla', cartel ganador que anunciará los sanfermines de 2026
La obra, de la artista pamplonesa Marta Garatea, mezcla momentos y personajes de la fiesta, con un uso del color cálido y enérgico. El cartel ha sido elegido por votación popular en una edición en la que se ha registrado la mayor participación, con más de 10 000 votos.
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del 'MV Hondius' hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 90 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.