Habilitan los centros de día de Álava para atender a mayores infectados
La Diputación Foral de Álava ha habilitado sus centros de día que ahora se encuentran sin uso para que puedan atender de manera exclusiva a aquellas personas mayores de los centros residenciales forales que puedan dar positivo en coronavirus o que presenten síntomas respiratorios agudos. Los centros que están en proceso de adecuación están ubicados en Vitoria-Gasteiz, Laudio-Llodio y Agurain-Salvatierra.
Según ha informado la institución foral, sigue extremando las medidas sanitarias y de prevención para tratar de evitar los contagios en los centros residenciales forales, en especial los destinados a personas mayores por ser el sector con mayor vulnerabilidad en esta situación de alerta sanitaria.
No obstante, las previsiones de las autoridades sanitarias de aumento de los contagios en las próximas semanas han llevado a la Diputación Foral de Álava a comenzar la adecuación de los centros de día, ahora sin actividad, para que puedan servir como alojamiento para las personas mayores de la red foral residencial que necesiten ser atendidas con medidas de aislamiento.
Se considera que estos centros de día, debidamente habilitados, podrán ofrecer atención residencial de forma temporal a las personas mayores con todas las garantías de bienestar y seguridad, ya que, aunque están anexas a las residencias, funcionan de manera autónoma.
Con esta medida, la Diputación Foral de Álava se adelanta al posible agravamiento de la capacidad de propagación del COVID-19 y da respuesta a las consecuencias que puedan surgir de esta emergencia sanitaria en la atención a las personas mayores residentes en los centros forales.
Casos registrados entre los usuarios de la red foral de residencias
Este viernes, cinco personas usuarias de la red foral residencial estaban hospitalizadas por coronavirus, cuatro de ellas residen en dos hogares para personas con discapacidad intelectual (Easo y Martín Saracibar), gestionados por una entidad del Tercer Sector. La quinta persona hospitalizada procede de la residencia del IFBS para personas mayores Samaniego, situada en el municipio del mismo nombre.
Otros siete usuarias de la red foral residencial han dado positivo en Covid-19 y permanecen siendo atendidas en sus centros: Las residencias del IFBS para personas mayores Zadorra y Ajuria registran tres y dos casos positivos, respectivamente; y el centro residencial Ariznabarra otros dos casos.
Cabe recordar que en Vitoria, la residencia San Martin de Sanitas, de gestión privada, es un foco importante de la enfermedad. De sus 90 residentes, 45 han dado ya positivo y 8 han muerto. Las familias está indignadas.
Te puede interesar
La Guardia Civil insiste en que Maialen Mazón se encontraba en situación de riesgo "extremo"
En la cuarta jornada del juicio por el asesinato de Maialen Mazón, también ha testificado la madre del presunto asesino, quien ha afirmado que "en condiciones normales" su hijo "no es capaz de hacer algo así".
'La cuadrilla', cartel ganador que anunciará los sanfermines de 2026
La obra, de la artista pamplonesa Marta Garatea, mezcla momentos y personajes de la fiesta, con un uso del color cálido y enérgico. El cartel ha sido elegido por votación popular en una edición en la que se ha registrado la mayor participación, con más de 10 000 votos.
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del 'MV Hondius' hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 90 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.