23 fallecidos por coronavirus en Euskal Herria en las últimas horas
Otras 18 personas han fallecido con coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca en las últimas horas, con lo que el número total de muertos desde que empezó la crisis sanitaria es ya 71.
El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha comparecido este viernes para dar a conocer los últimos datos de la evolución de la pandemia del COVID-19 en Euskadi.
En las últimas horas se han notificado 275 nuevos casos positivos, y la cifra total de infectados en la comunidad autónoma es de 1.465, de los cuales permanecen ingresados en hospitales 550 pacientes.
Sánchez ha reconocido la "preocupación" de las autoridades sanitarias por esta cifra de nuevos fallecidos, ya que es el mayor incremento registrado en la CAV hasta ahora. Uno de los muertos con coronavirus en las últimas horas tenía menos de 50 años.
Álava sigue siendo el territorio más castigado por esa pandemia, con 48 personas fallecidas, 703 positivos (82 más), y 224 pacientes hospitalizados.
En Bizkaia se ha llegado a los 539 infectados con los 146 de las últimas horas. En este territorio, en el que permanecen hospitalizadas 247 personas, han fallecido 17.
Gipuzkoa es donde menos incidencia sigue teniendo la pandemia, con 223 positivos (47 más), 79 ingresados y 6 muertos.
Un total de 21 personas que han sufrido la enfermedad ya se han recuperado, 3 más que los que la habían superado hasta el anterior informe del Departamento de Salud.
Sánchez ha reconocido que estos datos, tanto el número de muertes como el incremento de nuevos positivos, que ha vuelto a ser el mayor desde el inicio de la crisis sanitaria, demuestran que "resta mucho para salir de esta situación de gravedad y excepcionalidad".
Osakidetza ha realizado hasta la fecha más de 5.300 pruebas diagnósticas, 700 solo este pasado jueves, y pondrá en marcha los test rápidos anunciados por el Ministerio de Sanidad cuando estén disponibles.
El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco se ha referido a la primera muerte de un profesional sanitario por coronavirus, una enfermera vizcaína, y ha asegurado que para el Departamento de Salud es "absolutamente prioritario" garantizar la seguridad de los trabajadores. A este respecto ha anunciado que Osakidetza ya está repartiendo una partida recientemente llegada de 400.000 mascarillas y 3.000 batas.
Por último, sobre la posibilidad de que se habiliten hoteles para el ingreso de pacientes con COVID-19 menos graves, Sánchez ha afirmado que en estos momentos no es una medida que se esté estimando, pero ha aclarado que es algo que harán "en caso de necesidad".
Navarra
El número de casos positivos por coronavirus sigue en aumento también en Navarra y suman ya 593 en la Comunidad Foral, donde este viernes se han registrado tres faccecimientos por COVID-19, lo que eleva a ocho el número total.
Según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Indurain, en rueda de prensa a través de Internet, del total de pacientes que han dado positivo, 195 permanecen hospitalizados, 21 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Como "dato positivo", la consejera ha subrayado que se ha dado de "alta epidemiológica" al primer paciente de coronavirus en Navarra, sin síntomas y tras pasar la cuarentena tras remitir su enfermedad.
Hasta el momento se han registrado nueve muertes, el más joven de ellos uno de los fallecidos este viernes, de 69 años y pluripatológico, quien se encontraba en situación de cuidados paliativos e ingresó en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona el pasado lunes 16 de marzo.
Los otros tres casos de estas últimas horas son un varón de 88 años con patología crónica, que ingresó en planta del Complejo Hospitalario de Navarra el pasado jueves 12 de marzo, y una mujer de 73 años con patología crónica, que ingresó en la UCI del mismo centro el 17 de marzo. La última fallecida es una mujer de 80 años sin patologías previas que ingresó el jueves en el hospital de Tudela.
Ipar Euskal Herria
Entre tanto, en Ipar Euskal Herria hoy se ha confirmado el primer fallecimiento por coronavirus desde el inicio de la crisis. Se trata de un hombre de Atharratze que permanecía ingresado en el Hospital de Pau.
Según ha informado la prefectura de Pau, en el departamento de los Pirineos Atlánticos se han contabilizado hasta la fecha 21 casos de coronavirus.
1.002 fallecidos y 19.980 infectados por coronavirus en España
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 19.980 casos de coronavirus, 2.833 nuevos, un 16,5 % más que en las últimas 24 horas, y 1.002 fallecidos, 235 más.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que 1.141 pacientes se encuentran en UCI.
Te puede interesar
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Pequeño incendios, problemas en el Metro y Tuvisa... varias incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao y TUVISA se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.