Los exámenes de acceso a la universidad serán entre el 6 y el 8 de julio en Euskadi
Los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad se celebrarán en Euskadi los días 6, 7 y 8 de julio, mientras que las pruebas extraordinarias de los exámenes de selectividad se han fijado para el 20, 21 y 22 de julio. El Gobierno Vasco ha establecido este calendario previendo un escenario en el que, en el peor de los casos, las clases suspendidas por la pandemia de coronavirus se pudieran retomar a comienzos de junio.
El calendario fijado para esta convocatoria contempla que los resultados se publiquen el 15 de julio, en el caso de los primeros exámenes, mientras que las notas de la prueba extraordinaria se darán a conocer el 29 de julio, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en coordinación con la UPV/EHU, ha tomado la decisión sobre estas fechas tras la celebración, por vía telemática, de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que están representados el Gobierno central y los ejecutivos de las comunidades autónomas.
El Gobierno Vasco ha establecido este calendario previendo un escenario en el que, en el peor de los casos, se pudieran retomar las clases para comienzos de junio. Euskadi será la responsable de adaptar las pruebas actuales, revisar los criterios de evaluación o flexibilizar el tipo de prueba. Dicha labor se desarrollará en coordinación con la Universidad del País Vasco.
En esa reunión a distancia también ha participado el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno. Si se derogara el estado de alarma y siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, en Navarra la prueba ordinaria de acceso a la universidad se realizará en una fecha posterior al día 22 de junio y la prueba extraordinaria tendrá lugar en la segunda quincena del mes de julio.
El Ejecutivo foral ha indicado que han acordado modificar las pruebas "para garantizar que el acceso a la universidad se produzca en términos de equidad y justicia para todas las alumnas y alumnos".
Asimismo, el calendario de la matrícula universitaria se adaptará al de estas pruebas.
Te puede interesar
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del MV Hondius hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 79 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.