Ni el café ni el té curan el coronavirus
Dos mensajes casi exactamente iguales que se han viralizado a través de WhatsApp atribuyen al café y al té cualidades tan milagrosas que serían capaces de curar la enfermedad del coronavirus con "tres tazas al día". Para ello, el mensaje cita sustancias que ni contienen y "adorna" todo atribuyendo la autoría de tal despropósito a la CNN.
Varios usuarios, alarmados con el contenido del mensaje, se han puesto en contacto con el número de WhatsApp 600 900 454 que EiTB ha puesto a disposición de los usuarios para que colaboren haciendo frente común ante los bulos que aparecen constantemente sobre el coronavirus.
En esta iniciativa, que se ha denominado #Coronabulos, colabora la Asociación Vasca de Voluntarios Digitales (VOST Euskadi), estamos en contacto con Maldito Bulo, que lucha contra las fake news, y contamos con la colaboración de Eva Caballero, directora del programa de divulgación de Radio Euskadi La Mecánica del Caracol, y toda la comunidad científica que aglutina en su amplia trayectoria.
Este es el mensaje que nos han enviado los usuarios:
Últimas noticias de CNN: - * _
* Dr.Li Wenliang *, el héroe médico de China, que fue castigado por decir la verdad sobre el virus Corona y luego murió de la misma enfermedad, había documentado archivos de casos con fines de investigación y en los archivos propuso una cura que disminuiría significativamente el impacto de COVID - 19 Virus nocuerpo humano.la sustancia química * Metilxantina *, * Teobromina * y * Teofilina * estimulan compuestos que pueden evitar estos virus en humanos con al menos un sistema inmunitario promedio. Lo más sorprendente es que estas palabras complejas que fueron tan difíciles de llamar para las personas en China son * CAFÉ * en India, SÍ, nuestro CAFÉ regular tiene todos estos químicos. La principal metilxantina en el café es la cafeína estimulante. otras metilxantinas que se encuentran en el CAFÉ son dos compuestos químicamente similares, teobromina y teofilina. La planta CAFÉ crea estos químicos como una forma de alejar insectos y otros animales. quién diría que la solución completa a este virus sería una simple taza de café y esa es la razón por la cual tantos pacientes en China están siendo curados. El personal del hospital en China comenzó a servir CAFÉ a pacientes tres veces al día, y el efecto finalmente está en * Wuhan * "El centro de esta pandemia" ha sido contenido y la transmisión comunitaria casi se ha detenido.
comparta este mensaje con sus amigos y familiares para que sean conscientes de esta bendición en forma de CAFÉ en su cocina.
Google Traductor.
Curiosamente Eva Caballero nos ha mostrado otro mensaje casi idéntico y que también está circulando. La única diferencia es que sustituye la palabra "café" en mayúsculas que se puede ver a lo largo de Este, por la palabra "té".
Desde el programa de divulgación de Radio Euskadi se desmonta el bulo punto por punto.
"El batiburrillo de los alcaloides"
Empezando por lo que Eva Caballero define como "el batiburrillo de los alcaloides" que contiene el mensaje, las metilxantinas son un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central (SNC). Las metilxantinas son la teofilina (té), la teobromina (cacao, chocolate) y la cafeína (café).
"La teofilina y la teobromina no aparecen en el café. La teofilina sólo en el té, y la metilxantina es un nombre genérico", explica Caballero.
Asimismo, nos indica que "no hay ningún estudio sobre metilxantina y/o teobromina y/o teofilina en relación con la COVID-19 en repositorios de artículos científicos como Eurekalert, BioRxiv y ni siquiera en Google Scholar".
Por otra parte, sobre el médico chino al que se alude en el mensaje y que se fijó por primera vez en la coincidencia de casos de síndrome agudo respiratorio Caballero apunta que este "era oftalmólogo" y que "no trató a pacientes de COVID-19, sino que se infectó al entrar en contacto con una paciente con glaucoma. Nunca investigó esta enfermedad".
En cuanto a la supuesta difusión de la noticia, Caballero afirma que la CNN no ha ofrecido esta noticia. "Ni usando el propio buscador de este medio de comunicación ni el genérico de Google aparece ninguna referencia", explica.
Por último, la guinda del bulo la pone el propio final "Google traductor" (sic).
Te puede interesar
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.
San Sebastián y Vitoria tendrán acceso al historial delictivo de personas detenidas
Se trata de una medida que busca combatir la reincidencia y reforzar la seguridad. Los agentes de la Policía Local tendrán conocimiento de los antecedentes directamente en los archivos del Ministerio de Justicia.
"Construir la nao San Juan no ha sido difícil, la dificultad ha radicado en la construcción de Albaola"
Xabier Agote, responsable de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ha señalado que Albaola es "el contexto necesario para abordar un proyecto de estas dimensiones". "No solo hemos construido un barco de madera importante, sino que hemos recuperado el conocimiento perdido", ha añadido.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
San Sebastián tendrá diversas afectaciones con motivo de la celebración de la conocida carrera popular este próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.
Será noticia: Botadura de la nao San Juan, situación de los anguleros de Euskadi y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Osakidetza cierra hoy el centro de vacunación de La Casilla al frenarse el repunte de gripe en Bizkaia
La curva de contagios se ha estabilizado gracias al esfuerzo de vacunación y al alto nivel de inmunización. Más de 447.000 personas se han vacunado en las últimas semanas en la CAV, lo que permite cerrar el vacunodromo de Bilbao, tal y como estaba previsto.