No, Osakidetza no busca donantes de plasma a través de WhatsApp
En los últimos días circula por WhatsApp un mensaje de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava en el que se piden voluntarios para donar plasma entre aquellas personas que hayan "padecido la infección por COVID-19" y se encuentren ya "sin síntomas", debido a que "podría ser de utilidad en la recuperación de otras personas". No obstante, también se explica que "esta posibilidad aún debe demostrarse".
Desde la iniciativa #Coronabulos de EiTB, que trabaja para hacer frente a las fakes news relacionadas con el coronavirus, nos hemos puesto en contacto con la citada asociación y nos han explicado que el llamamiento, que se puso en marcha este lunes, "se hizo de manera interna", ya que estaba dirigido a personas donantes de sangre que estuviesen registradas previamente en su base de datos.
Sin embargo, en algún momento alguien compartió el mensaje a través de WhatsApp y este se extendió rápidamente, con lo que "se están viendo desbordados" debido a la cantidad de llamadas recibidas.
Así las cosas, desde el centro alavés han solicitado que se deje de llamar hasta la vuelta de las vacaciones de Semana Santa y, sobre todo, han remarcado que, además de haber superado la enfermedad del COVID-19, los voluntarios que llamen deben cumplir también los siguientes requisitos:
- Que sean menores de 60 años.
- Que no hayan recibido ningún tipo de transfusión de sangre previa.
- Que no hayan recibido ningún tejido de un cadáver.
- En el caso de las mujeres, que no hayan estado embarazadas.
- Y se prioriza a los donantes de la Comunidad Autónoma Vasca.
Finalmente, han vuelto a subrayar que, pese a que el llamamiento es generalizado para todo el País Vasco, no se puede entrar en este programa sin que se cumplan los requisitos arriba mencionados. Por el contrario, aquellas personas que sí los cumplan y deseen donar plasma, deberán ponerse en contacto con la asociación de donantes correspondiente a su provincia.
Caso parecido al sucedido en el Hospital de Galdakao
Se da la circunstancia de que ya sucedió una situación similar en el Hospial de Galdakao, cuando también se viralizó por WhatsApp una iniciativa que partía del centro sanitario para dar con voluntarios que hubiesen superado la enfermedad por coronavirus con el objetivo de que donasen su plasma "en un ensayo para tratar a pacientes Covid con suero de personas ya inmunizadas con el virus".
Un profesional implicado en el proyecto nos señalaba en aquella ocasión que "el WhatsApp no es la manera adecuada de hacer este tipo de cosas. Estamos participando, como otros centros, en el ensayo clínico, sí; pero la manera de acceder a personas dispuestas a aportar su plasma no es esa".
Además, rogaba que se dejase de reenviar el wasap en cuestión, puesto que como resultado la centralita se había saturado de llamadas impidiendo el normal desarrollo de su actividad.
EiTB colabora con VOST Euskadi estos días en la lucha para hacer frente a los noticias falsas junto a Maldito Bulo y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol.
Te puede interesar
Arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza, cuyas pruebas se realizarán en junio
La convocatoria ofertará 5425 plazas, de ellas 2160 de nueva creación. Las pruebas tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de junio.
Un accidente múltiple en los túneles de Malmasín provoca retenciones en la A-8 en sentido Irun
Aunque la carretera está totalmente operativa, un carril ha permanecido cerrado durante una hora y media, lo que provoca aún largas retenciones. Al menos cuatro personas han resultado heridas en el accidente.
Será noticia: los resultados de las elecciones de Iparralde, Korrika y OPE de Osakidetza
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en dos palabras.
Localizan el cuerpo sin vida del senderista bilbaíno desaparecido en Arredondo (Cantabria)
Su vehículo ha sido localizado a primera hora de esta mañana, lo que ha permitido confirmar que se encontraba en el área y acotar el operativo de búsqueda.
Korrika llena Pamplona de color y reivindicación por el euskera
Korrika ha vuelto a convertir a Pamplona y su comarca en una fiesta multitudinaria por el euskera, con miles de personas corriendo por calles y barrios de la capital navarra. Participantes de todas las edades han ido reuniéndose, cogiendo fuerzas y disfrutando del ambiente festivo que ha vuelto a llenar de energía, emoción y compromiso las calles.
Investigan la muerte de un aficionado del Racing tras una discusión con un seguidor del Albacete
Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación el origen del incidente no está relacionado con el fútbol ni con un enfrentamiento organizado entre hinchas de ambas aficiones. El seguidor del Albacete está detenido.
EITB lleva el testigo de Korrika en Pamplona
La carrera por el euskera cuenta un año más con el apoyo de EITB, que ha completado el kilómetro 763 de Korrika, en la calle Sadar de Pamplona. Los presentadores Arnaitz Fernández ("Eguraldia") y Amaiur Elizari (@navarrahoy), junto a compañeros de la sede navarra, han llevado el testigo por la capital navarra.
La 29 Marcha contra el Racismo reivindica el derecho al empadronamiento de los inmigrantes
Más de medio millar de personas han recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián en la XXIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que organiza SOS Racismo, para revindicar "el derecho al empadronamiento" que asiste a los inmigrantes.
Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.
Detenido por quemar dos contenedores en el barrio bilbaíno de Zorroza y se investiga si incendió otros ocho
El sospechoso, en posesión de un mechero manipulado para acelerar la combustión, confiesa ser el autor de la quema de los dos recipientes.