157 muertes confirmadas y 20 "con sospecha" por covid-19 en residencias de Bizkaia
Un total de 157 personas han muerto por covid-19 y otras 20 han fallecido "con sospechas" de esta enfermedad desde el comienzo de la crisis sanitaria en las residencias de mayores de Bizkaia, donde la cifra de infectados se eleva a 824.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha hecho públicos los datos sobre los fallecimientos en las residencias vizcaínas durante una comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia.
Rementeria ha señalado que todos estos datos han sido remitidos a la Fiscalía y ha destacado que de los 824 infectados por el coronavirus un total de 418 han superado ya la cuarentena en las 39 residencias afectadas, de un total de 155, en las que más de 200 profesionales se encuentran de baja por positivo en covid-19.
El diputado general ha negado que la Diputación oculte datos sobre los fallecimientos en las residencias, que facilita cada día a las autoridades y los publica "cada mes, para no generar alarma injustificada ni dolor".
Las tres nuevas muertes registradas entre los usuarios de residencias de mayores de Álava han elevado a 121 el número de personas fallecidas por coronavirus en este tipo de centros. No obstante, continúa en descenso el número de personas contagiadas, pese al incremento en la realización de test con un total de 370, y ha aumentado hasta 50 el número de residentes que se han recuperado del coronavirus.
En un comunicado, la Diputación foral de Álava ha destacado que continúa en descenso el número de personas contagiadas, pese al incremento en la realización de test.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 121 personas fallecidas. Además, continúa la tendencia descendente del número de personas contagiadas (370), con 5 personas con Covid-19 menos que el día anterior.
Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (344) y han derivado a los hospitales a 26 de estas personas por su grave estado de salud.
Del total de casos positivos, 222 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 140 viven en residencias forales, y las ocho restantes, en equipamientos municipales del territorio. No se han registrado cambios en las residencias para personas con discapacidad.
En lo que respecta a Gipuzkoa, un total de ocho personas mayores han fallecido en las últimas horas en las residencias, con lo que se elevan a 125 las muertes por Covid-19. Además, 23 usuarios de estos centros se han recuperado y 13 han dado positivo en la enfermedad.
La portavoz de la Diputación foral, Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, una red compuesta por 65 centros y donde se atiende a un total de 5.425 personas.
De este modo, ha comunicado que en las últimas horas han superado la enfermedad 23 personas más en las residencias guipuzcoanas. En total, 54 personas han recibido el alta médica.
Hasta este jueves, en total se han recuperado 54 personas, 125 han fallecido y 296 permanecen con positivo en Covid-19. Además, 42 personas permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja en San Sebastián y 33 están hospitalizadas.
Te puede interesar
Arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza, cuyas pruebas se realizarán en junio
La convocatoria ofertará 5425 plazas, de ellas 2160 de nueva creación. Las pruebas tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de junio.
Un accidente múltiple en los túneles de Malmasín provoca retenciones en la A-8 en sentido Irun
Aunque la carretera está totalmente operativa, un carril ha permanecido cerrado durante una hora y media, lo que provoca aún largas retenciones. Al menos cuatro personas han resultado heridas en el accidente.
Será noticia: los resultados de las elecciones de Iparralde, Korrika y OPE de Osakidetza
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en dos palabras.
Localizan el cuerpo sin vida del senderista bilbaíno desaparecido en Arredondo (Cantabria)
Su vehículo ha sido localizado a primera hora de esta mañana, lo que ha permitido confirmar que se encontraba en el área y acotar el operativo de búsqueda.
Korrika llena Pamplona de color y reivindicación por el euskera
Korrika ha vuelto a convertir a Pamplona y su comarca en una fiesta multitudinaria por el euskera, con miles de personas corriendo por calles y barrios de la capital navarra. Participantes de todas las edades han ido reuniéndose, cogiendo fuerzas y disfrutando del ambiente festivo que ha vuelto a llenar de energía, emoción y compromiso las calles.
Investigan la muerte de un aficionado del Racing tras una discusión con un seguidor del Albacete
Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación el origen del incidente no está relacionado con el fútbol ni con un enfrentamiento organizado entre hinchas de ambas aficiones. El seguidor del Albacete está detenido.
EITB lleva el testigo de Korrika en Pamplona
La carrera por el euskera cuenta un año más con el apoyo de EITB, que ha completado el kilómetro 763 de Korrika, en la calle Sadar de Pamplona. Los presentadores Arnaitz Fernández ("Eguraldia") y Amaiur Elizari (@navarrahoy), junto a compañeros de la sede navarra, han llevado el testigo por la capital navarra.
La 29 Marcha contra el Racismo reivindica el derecho al empadronamiento de los inmigrantes
Más de medio millar de personas han recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián en la XXIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que organiza SOS Racismo, para revindicar "el derecho al empadronamiento" que asiste a los inmigrantes.
Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.
Detenido por quemar dos contenedores en el barrio bilbaíno de Zorroza y se investiga si incendió otros ocho
El sospechoso, en posesión de un mechero manipulado para acelerar la combustión, confiesa ser el autor de la quema de los dos recipientes.