ELA pide "más que test" en las residencias de mayores de Gipuzkoa
ELA ha asegurado este martes a la Diputación de Gipuzkoa que su demanda contra tres residencias de mayores del territorio y la propia institución foral por "vulneración del derecho a la salud" del personal de estos centros "va mucho más allá de la realización de test o no".
El sindicato ha respondido de esta manera, en una nota, a las declaraciones en las que la portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer que todos los ancianos y trabajadores de las tres residencias citadas han sido sometidos al doble test de detección de la COVID-19 (test rápido+PCR), al tiempo que ha pedido colaboración en la lucha contra esta pandemia.
La central sindical anunció el lunes su intención de demandar a las residencias Iurreamendi de Tolosa, Argixao de Zumarraga y San José de Ordizia, así como a la Diputación Foral de Gipuzkoa por no garantizar la salud de sus trabajadores.
Mendoza, en una comparecencia telemática, ha destacado, que en los tres centros denunciados "tienen material de protección eficiente para todo el personal" y ha incidido en que "en estas tres residencias en concreto se ha reforzado por parte de Osakidetza el apoyo médico y de enfermería".
"Todo el sistema sanitario y social de Gipuzkoa está funcionando y trabajando codo con codo para hacer frente a esta situación y la Diputación está arrimando el hombro desde el minuto uno", ha resaltado Mendoza, quien ha pedido "colaboración" para hacer frente a la situación actual.
El sindicato pidió "medidas cautelarísimas" para que las direcciones de los centros provean de los EPI homologados a los operarios, que estos se utilicen correctamente y que se realicen test "de forma inmediata" a todas las plantillas.
Te puede interesar
La Guardia Civil insiste en que Maialen Mazón se encontraba en situación de riesgo "extremo"
En la cuarta jornada del juicio por el asesinato de Maialen Mazón, también ha testificado la madre del presunto asesino, quien ha afirmado que "en condiciones normales" su hijo "no es capaz de hacer algo así".
'La cuadrilla', cartel ganador que anunciará los sanfermines de 2026
La obra, de la artista pamplonesa Marta Garatea, mezcla momentos y personajes de la fiesta, con un uso del color cálido y enérgico. El cartel ha sido elegido por votación popular en una edición en la que se ha registrado la mayor participación, con más de 10 000 votos.
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del 'MV Hondius' hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 90 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.