Hego Euskal Herria registra el peor dato de fallecidos: 78 en las últimas horas
La CAV ha registrado 54 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que los nuevos casos positivos en COVID-19 ascienden a 315, según los datos aportados este jueves por el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez.
De este modo, desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la Comunidad Autónoma Vasca suma 11.790 personas afectadas por coronavirus y 956 las personas que han muerto.
Los datos del último recuento suponen un aumento de 11 personas en el número total de personas afectadas por esta enfermedad que han perdido la vida, respecto a los 43 fallecimientos que se hicieron públicos ayer, y también se han incrementado los nuevos contagios desde los 249 de la jornada anterior.
Los pacientes ingresados en las UCIs en Euskadi ascienden a 478, siete más que ayer, y las personas curadas suman 5.813, lo que supone 385 más que ayer.
El porcentaje de positivos ha sido el más bajo hasta la fecha, un 11 % de las 2.971 pruebas hechas ayer, lo que supone que casi 9 de cada 10 dieron resultado negativo. En total, son 45.033 los test realizados hasta el momento.
Por otro lado, ha bajado el número de hospitalizaciones, con 63 personas ingresadas menos que el día anterior.
Según ha subrayado en la rueda de prensa de hoy el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, todos estos datos solo demuestran la necesidad de "mantener intacto y sin fisuras nuestro esfuerzo y compromiso, individual y colectivo, porque es la única manera de superar la pandemia".
Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 3.118, de los que 193 permanecen hospitalizados; en Bizkaia son 6.442 las personas contagiadas, de las que 741 se encuentran ingresadas; mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.230 y 279 de ellos están hospitalizados.
Navarra ha registrado en el último día un total de 102 nuevos positivos por COVID-19, lo que representa un incremento del 2,4 % y sitúan el total en 4.348 casos y se han registrado 24 muertes con prueba PCR positiva por COVID-19, nueve en el ámbito hospitalario y quince en el comunitario extra hospitalario.
Así lo ha comunicado el Gobierno Foral que ha explicado que desde este jueves y tras cruzar los sistemas informativos de los departamentos de Salud y Derechos Sociales que reportan datos al Ministerio, incorporará a su registro global de muertes confirmadas los casos de fallecimientos de personas con prueba PCR positiva tanto si se producen en hospitales como en residencias.
Esto hace que, a diferencia de los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad que hablaban de nueve fallecidos en las últimas horas y un total de 261 desde el inicio, el Ejecutivo navarro confirme 24 fallecimientos y sitúe el acumulado unificado en 340.
De esta manera, Navarra se acompasa con la actualización del sistema de cuantificación que están realizando otras autonomías en conexión con la información estadística estatal.
Por otro lado, un total de 1.752 han necesitado hospitalización, de los cuales 468 la requieren en el momento actual. Sin incluir la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria, un total de 367 pacientes se encuentran ingresados en planta, de los cuales 59 están recibiendo Cuidados Intensivos. Desde que se iniciara la epidemia, un total de 1.033 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, un total de 845 personas han superado la enfermedad.
Situación en España
El nuevo coronavirus ha provocado en 24 horas la muerte a 551 personas en el Estado, lo que supone un incremento respecto al miércoles (523) y eleva la cifra del total de fallecidos a las 19.130. Al igual que ayer, los casos confirmados de coronavirus han vuelto a aumentar (5.183 más) hasta llegar a los 182.816 infectados en total.
Así se desprende de los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad, en los que se refleja también que en España ya se han curado 74.797 personas, lo que supone 3.947 en un día.
Te puede interesar
La borrasca Leonardo deja al menos 7 heridos, una mujer desaparecida, desalojos en Grazalema (Cádiz) y ríos desbordados
La borrasca, que llegó el pasado lunes, sigue causando estragos en el sur de España y ha dejado poblaciones incomunicadas, decenas de carreteras con cortes o dificultades para la circulación, así como evacuaciones, desalojos y rescates de personas. La situación más grave se está dando en Cádiz.
Una mujer herida muy grave en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha quedado atrapada en su coche y ha tenido que ser liberada por los bomberos, informa el 112-SOS-Navarra.
Expulsados del tribunal de Baiona cuatro activistas de EHE por intentar declarar en euskera
Las cuatro personas están procesadas por pintar en un edificio oficial el lema "Euskaraz bizi nahi dugu" y hoy, en el juicio, se les ha negado el derecho a declarar en euskera, lo que, en palabras de EHE, ha convertido el juicio en "un ejemplo más de las vulneraciones de derechos que tenemos que sufrir los euskaldunes".
Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas
Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400
Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.
Ordenan el desalojo total de Grazalema: Agua saliendo de los enchufes, suelos levantados y casas convertidas en ríos por el paso de la borrasca Leonardo
La borrasca Leonardo está golpeando con extrema dureza en Andalacía, especialmente en la provincia de Cádiz. Buena prueba de ello es que en muchas viviendas de Grazalema está saliendo agua de los enchufes y cayendo como si de una cascada se tratase.
Retenciones de varios kilómetros en La Avanzada, a la altura de Leioa, tras un choque entre varios vehículos
Un accidente de tráfico está provocando importantes problemas de circulación en la BI-637, en el tramo de La Avanzada, a su paso por Leioa, en sentido Erandio.
El cáncer no es una lucha, no es una guerra
El cáncer se define muchas veces como una lucha, se utiliza un lenguaje bélico, y la responsabilidad de ganar esa batalla se atribuye al paciente. Se hace hincapié en la actitud y la voluntad de la persona enferma, pero, según diversos estudios psicológicos, este pensamiento no es nada adecuado e incluso dificulta la superación de la enfermedad.
Grazalema desaloja a vecinos próximos a una presa y está en "máxima alerta"
Los vecinos de la zona de Ribera de Gaidovar, en el término municipal de Grazalema (Cádiz), están siendo desalojados de manera preventiva por las altas cotas de agua que está alcanzando la presa del Fresnillo debido a las intensas lluvias caídas, que han llegado a 478 litros por metro cuadrado.
El fundador de Telegram carga contra Sánchez por su plan sobre las redes sociales: "Son pasos hacia el control total"
Ha enviado un mensaje a los usuarios de esta plataforma en el Estado esapañol en contra del presidente Pedro Sánchez. Según ha dicho, las medidas anunciadas podrían convertir a España en "un Estado de vigilancia bajo el pretexto de protección".