Es improbable que un gel desinfectante provoque una explosión dentro de un coche
Los expertos ven poco probable que un gel hidroalcohólico, el que se usa para desinfectar las manos durante la pandemia del coronavirus, explote por dejarlo en el coche al sol. Recomiendan no dejar el bote expuesto al calor, pero recuerdan que hace falta un agente externo como una chispa o fuego para que realmente pueda explotar.
Un mensaje con el siguiente texto y con la foto que ilustra esta noticia circula por la red en diferentes países asegurando que ese es el efecto que puede provocar dejar el bote de gel desinfectante dentro del coche al sol.
Tras recibir este bulo en el 600 900 454, el número del WhatsApp de la iniciativa 'Coronabulos' de EITB que trata de hacer frente a los bulos que aparecen durante la pandemia del coronavirus COVID-19, hemos comprobado, con la ayuda de Maldito Bulo, que se trata de una imagen falsa.
Es improbable que explote
Aunque los botes de hidrogel que se usan para desinfectar las manos durante la crisis del coronavirus llevan alcohol inflamable, los expertos coinciden en que es poco probable que exploten por dejarlos al sol, pese a no ser recomendable.
En otro de los mensajes con los que se comparte la foto, se dice que el alcohol reacciona "violentamente a partir de 30 grados" y que un coche cerrado al sol "llega a 60". Según un estudio de la Universidad Estatal de Maringá (UEM) de Brasil, es cierto que la temperatura promedio que puede alcanzar un vehículo cerrado expuesto al sol es de unos 65º C. Sin embargo, según recoge la UEM, el profesor de química medicinal y planificación de drogas en la Universidad de São Paulo (USP), Adriano Andricopulo, explica que "el punto de autoignición del alcohol etílico (etanol) es mayor a 360º C. No es posible alcanzar esta temperatura dentro de un automóvil".
Los botes de hidrogel como los que usamos actualmente para mantener las manos desinfectadas durante la crisis del coronavirus suelen llevar alcohol en su composición, por lo que se trata de productos inflamables. Así lo recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su guía para la elaboración de este tipo de gel, donde advierte que estos productos deben permanecer alejados del fuego y del calor. Pero, aunque no es recomendable dejarlos expuestos a altas temperaturas como las que se pueden alcanzar en el interior de un vehículo cerrado, varios expertos coinciden en que en esas circunstancias es poco probable que se acabe produciendo un incendio si no interviene algún agente externo como fuego o una chispa.
Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con Maldito Bulo para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la red de voluntarios VOSTEuskadi y la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero, 'La Mecánica del Caracol'.
Más noticias sobre sociedad
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.