Es improbable que un gel desinfectante provoque una explosión dentro de un coche
Los expertos ven poco probable que un gel hidroalcohólico, el que se usa para desinfectar las manos durante la pandemia del coronavirus, explote por dejarlo en el coche al sol. Recomiendan no dejar el bote expuesto al calor, pero recuerdan que hace falta un agente externo como una chispa o fuego para que realmente pueda explotar.
Un mensaje con el siguiente texto y con la foto que ilustra esta noticia circula por la red en diferentes países asegurando que ese es el efecto que puede provocar dejar el bote de gel desinfectante dentro del coche al sol.
Tras recibir este bulo en el 600 900 454, el número del WhatsApp de la iniciativa 'Coronabulos' de EITB que trata de hacer frente a los bulos que aparecen durante la pandemia del coronavirus COVID-19, hemos comprobado, con la ayuda de Maldito Bulo, que se trata de una imagen falsa.
Es improbable que explote
Aunque los botes de hidrogel que se usan para desinfectar las manos durante la crisis del coronavirus llevan alcohol inflamable, los expertos coinciden en que es poco probable que exploten por dejarlos al sol, pese a no ser recomendable.
En otro de los mensajes con los que se comparte la foto, se dice que el alcohol reacciona "violentamente a partir de 30 grados" y que un coche cerrado al sol "llega a 60". Según un estudio de la Universidad Estatal de Maringá (UEM) de Brasil, es cierto que la temperatura promedio que puede alcanzar un vehículo cerrado expuesto al sol es de unos 65º C. Sin embargo, según recoge la UEM, el profesor de química medicinal y planificación de drogas en la Universidad de São Paulo (USP), Adriano Andricopulo, explica que "el punto de autoignición del alcohol etílico (etanol) es mayor a 360º C. No es posible alcanzar esta temperatura dentro de un automóvil".
Los botes de hidrogel como los que usamos actualmente para mantener las manos desinfectadas durante la crisis del coronavirus suelen llevar alcohol en su composición, por lo que se trata de productos inflamables. Así lo recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su guía para la elaboración de este tipo de gel, donde advierte que estos productos deben permanecer alejados del fuego y del calor. Pero, aunque no es recomendable dejarlos expuestos a altas temperaturas como las que se pueden alcanzar en el interior de un vehículo cerrado, varios expertos coinciden en que en esas circunstancias es poco probable que se acabe produciendo un incendio si no interviene algún agente externo como fuego o una chispa.
Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con Maldito Bulo para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la red de voluntarios VOSTEuskadi y la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero, 'La Mecánica del Caracol'.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".