Jabalíes y orcas "vascos" de Manresa, Cerdeña y Ceuta
La pandemia del coronavirus ha traído consigo multitud de vídeos en los que diversos animales protagonizan escenas llamativas, pero en ocasiones las localizaciones que se les atribuyen no corresponden con la realidad, y así ha ocurrido esta misma semana con un par de vídeos que tenían a jabalíes como protagonistas y que supuestamente estaban grabados en Armentia (Álava) y Elgeta (Gipuzkoa), respectivamente.
Así, en el primero de ellos se puede observar como un jabalí adulto está cerca de embestir a una paseante y su perro por considerar que sus crías podrían estar amenazadas.
El vídeo tuvo amplia repercusión el pasado miércoles, 13 de mayo, en Vitoria-Gasteiz, puesto que circuló a través de las redes sociales como si estuviese grabado en los bosques Armentia. No obstante, su localización real corresponde a Manresa tal y como lo reflejaron en el portal de internet Gasteiz Hoy, donde a través de Google Maps dieron con la situación exacta en el que tuvo lugar el hecho.
Algo similar sucedió con otro vídeo donde se puede observar a una piara de jabalíes cruzando una carretera en mitad de la noche, mientras que el conductor del coche detenido ante tal circunstancia graba la escena. El vídeo se difundió por WhatsApp afirmando que las imágenes habían sido tomadas en Elgeta, sin embargo, fueron los compañeros de VOST Euskadi (Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi), con quien colabora la iniciativa de participación ciudadana #Coronabulos de EiTB para hacer frente a los bulos sobre el coronavirus, quienes nos pusieron sobre la pista correcta, y es que la grabación corresponde a la localidad italiana de Torralba, situada en la isla de Cerdeña y fue publicada en la página web de National Geographic el 8 de mayo de 2018.
Otro caso de reciente de localización engañosa en la que los animales hacen acto de presencia fueron unas fotos tomadas en alta mar en la que unas orcas parecen acompañar la travesía de una embarcación. Estas imágenes circularon en abril por WhatsApp asegurando que los cetáceos habían aparecido en alguna zona cercana al cabo de Matxitxako. Pero, una vez más, la localización resulta ser equivocada, ya que como se puede comprobar en el siguiente tuit que Salvamento Marítimo publicó el 12 de julio de 2018, las aguas de la instantánea corresponden al Estrecho de Gibraltar y no a las del Mar Cantábrico.
En eitb.eus también pudimos desmentir la supuesta aparición de cocodrilos en varios ríos vascos a finales del mes de marzo. Como quedó acreditado en aquella ocasión, uno de los vídeos fue grabado en 2015 en la ciudad de Daphne (Alabama, Estados Unidos) y el segundo de los casos se trataba de un montaje.
Vídeo grabado en Alabama (EE. UU.) en 2015, donde aparece un aligátor.
Vídeos "reales" de animales en el asfalto
Por el contrario, los siguientes vídeos sí corresponden a grabaciones realizadas verdaderamente en los lugares en los que se afirma que tuvieron lugar.
Muestra de ellos es este vídeo en el que aparece un corzo campando a sus anchas por las calles del barrio Arabella de Bilbao el pasado 2 de mayo:
De la misma fecha es esta otra grabación en la que unos buitres dieron un sobresalto a un conductor que transitaba por la A-132 a la altura de Kanpezu (Álava) al cortar la carretera para alimentarse de un jabalí muerto:
En este otro vídeo del 19 de abril el protagonista es otro jabalí quien transita por las desiertas calles de Getxo:
Te puede interesar
'La cuadrilla', cartel ganador que anunciará los sanfermines de 2026
La obra, de la artista pamplonesa Marta Garatea, mezcla momentos y personajes de la fiesta, con un uso del color cálido y enérgico. El cartel ha sido elegido por votación popular en una edición en la que se ha registrado la mayor participación, con más de 10 000 votos.
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del MV Hondius hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 79 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.