Ertzaintza trata de identificar a los participantes en el baile masivo en Beasain
Las redes sociales se han llenado de mensajes de protesta e indignación tras las imágenes difundidas este viernes donde se veía a decenas de jóvenes en Beasain (Gipuzkoa) celebrando el inicio de las fiestas de Loinatz, que habían sido previamente suspendidas por el Ayuntamiento debido a la pandemia del coronavirus.
En las imágenes puede verse a unos 50 jóvenes de la localidad bailando y cantando simulando el inicio tradicional de los festejos, en la plaza Zaldizurreta. Euskadi está en la fase 1 de la desescalada, por lo que están prohibidas las aglomeraciones y las personas pueden juntarse únicamente terrazas con un aforo máximo del 30 %, y siempre guardando la distancia social entre las personas y manteniendo las medidas de seguridad e higiene.
Entrevistado en Euskadi Irratia, el alcalde de Beasain Aitor Aldasoro ha asegurado sentir "vergüenza ajena" por esas imágenes que muestran "irresponsabilidad". No obstante, ha explicado que "afortunadamente", la mayoría de los ciudadanos actúa con responsabilidad, si bien el comportamiento de unos pocos "ha puesto todo patas arriba y ha ensuciado el buen nombre del pueblo". Aldasoro ha confirmado que la Ertzaintza tuvo que intervenir y que los jóvenes se disolvieron.
El Departamento vasco de Seguridad ha señalado, por su parte, que efectivos de la Ertzaintza están analizando las imágenes que se han difundido profusamente a través de distintas redes sociales y han anunciado que si se "logra identificar a las personas que participaron se les denunciará", aunque en gran medida dependerá de la "calidad" del vídeo.
Dimisión
Por otra parte, la concejala de EH Bildu en Beasain Maddi Imaz ha presentado este sábado mediodía su dimisión por haber tomado parte en la concentración festiva donde no se respetaron las normas de distanciamiento social, y tras haber sido denunciada por la Ertzaintza por "incumplir" el estado de alarma.
En un comunicado, la concejala ha pedido perdón "al pueblo de Beasain" y ha reconocido que actuó de manera "irresponsable y esto no es compatible con la manera de actuar de EH Bildu frente a la pandemia". "Pido de corazón que no se atribuya lo ayer acontecido al grupo político porque fue un acto personal e irresponsable. Por todo ello decido dimitir de mi cargo", ha anunciado.
EH Bildu de Beasain ha apuntado en un comunicado que lo ocurrido anoche en la localidad "no se puede repetir". "Siempre es imprescindible actuar con responsabilidad, pero más aún en la situación que vivimos debido a la COVID-19, por lo que la participación de una concejala de nuestro grupo resulta inadmisible. Por eso damos por buena su dimisión", ha añadido.
Los jóvenes piden disculpas
En una declaración publicada en el medio local 'Goierriko hitza', jóvenes participantes en la cita señalan que sienten lo acontecido y asumen toda la responsabilidad por los hechos.
Asimismo, destacan que muchos ciudadanos han actuado de manera responsable durante la pandemia y por ello piden disculpas por su actuación que reconocen no tiene justificación.
Tras reconocer que la situación "se salió de control", piden que el nombre de Beasain no se vea empañado y subrayan que sus padres no tienen ninguna responsabilidad en lo acontecido.
Malestar del Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Beasain ha hecho pública una nota para mostrar "su malestar y enfado" por los hechos ocurridos. "Estas conductas han generado una sensación de impotencia y vergüenza ajena en las autoridades municipales", ha asegurado, "ha quedado patente que algunas personas han ignorado dichos mensajes. La negligencia mostrada no tiene excusa alguna y estas conductas son absolutamente deplorables".
No obstante, ha matizado que "la mayoría está cumpliendo con las normas establecidas, y en adelante espera que este hecho sirva para la reflexión a la vez que hace un llamamiento para seguir cumpliendo las normas de prevención y protección". Por último, ha llamado a la ciudadanía "a actuar con responsabilidad".
Te puede interesar
'Memoria contra el olvido': testimonios exclusivos y audios inéditos de la masacre del 3 de Marzo
En el 50 aniversario de la masacre del 3 de Marzo, Radio Vitoria ha creado una serie documental auditiva de diez episodios, con testimonios exclusivos y audios inéditos. Hoy el proyecto se ha presentado en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, en un acto conducido por los periodistas Ismael Diaz de Mendibil y Pilar Ruiz de Larrea. El primer capítulo se emitirá mañana, primero en Radio Vitoria, y despúes en la plataforma Guau.
El Gobierno español afirma que ha reconocido como “brutal represión del Estado” la matanza del 3 de marzo
A las preguntas del senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, quien ha considerado que "ha llegado el momento de asumir responsabilidades", Ángel Víctor Torres ha respondido que las leyes de memoria histórica y democrática incluyen a las víctimas y recordado que la iglesia de Zaramaga será declarada lugar de memoria democrática en el 50 aniversario.
Reabierta la N-634 entre Zarautz y Getaria tras retirar el desprendimiento de la roca de grandes dimensiones
La carretera N-634 entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Getaria se ha reabierto pasadas las 18:15 horas de este martes tras retirar el desprendimiento de la roca de grandes dimensiones que había caído a una red de seguridad por las fuertes lluvias del temporal.
Radio Vitoria presenta "Memoria contra el olvido", un documental sonoro que reconstruye la masacre del 3 de marzo de 1976
Casi medio siglo después, salen a la luz audios inéditos de la policía armada y testimonios de quienes estuvieron allí para que el eco de aquellas balas no se apague nunca. Dirigido por David Sáenz, el documental recoge 30 entrevistas, entre ellas a Rodolfo Martín Villa.
Absueltos los siete activistas que ayudaron a cruzar la frontera a 36 migrantes aprovechando el paso de la Korrika
En marzo de 2024, 36 personas migrantes cruzaron el puente de Santiago de Irun al paso de la Korrika y con la colaboración de varios activistas, siete de los cuales han sido procesados por la Justicia francesa.
El Gobierno Vasco aprueba el aumento del 1,5 % en las retribuciones del personal del sector público
Este incremento se aplicará en la nómina del mes de febrero de 2026 y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año.
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.