Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

La UPV/EHU desarrollará un modelo matemático para predecir futuros brotes de COVID-19

Los investigadores subrayan que esto "no es la solución al problema", pero añaden que permitirá establecer "mejores estrategias" para combatir la enfermedad.
Una profesional sanitaria realiza un test a un paciente.
Una profesional sanitaria realiza un test a un paciente. Foto de archivo: EFE

Un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) va a trabajar en el desarrollo de un modelo matemático que permita predecir nuevos brotes de la COVID-19 tanto en el Estado español como en Italia.

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores Manuel de la Sen, Raúl Nistal y Santiago Alonso-Quesada se centrarán en las tasas de contagio y las compararán en las diversas fases de la cuarentena, y sin ella.

Según han explicado los investigadores de la UPV/EHU, el modelo matemático se hará a partir de los datos de incidencia actuales y los estudios serológicos, que son los que indican el nivel de inmunidad de grupo de la población.

A través de esos datos, los investigadores calcularán el potencial infeccioso de la epidemia bajo las diversas estrategias de aislamiento y sin ellas con el fin de determinar las mejores medidas para luchar contra futuros brotes.

"Esto en sí mismo no es la solución a nuestros problemas, pero nos permite desarrollar mejores estrategias para combatir la enfermedad", han destacado.

La investigación estará financiada por el Instituto de Salud Carlos III y utilizarán parte de la subvención para contratar otro investigador durante un año.

 

Te puede interesar

grazalema andaluzia uholdeak inundaciones
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas

Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias. 

llamadas deiak telefonoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400

Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.

Cargar más
Publicidad
X