Tres positivos en Txagorritxu por un paciente que dio positivo tras una operación
Tres personas, un profesional sanitario de planta y dos pacientes, uno de ellos fue el transmisor tras ser sometido a una cirugía, han dado positivo por COVID-19 en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz.
Según ha informado el Departamento de Salud, al primer paciente se le hicieron dos pruebas PCR al ingresar y antes de la cirugía y dio negativo en ambas.
Sin embargo, después de la operación, que no estaba relacionada con el COVID-19, se conoció que era positivo al coronavirus, por lo que se activó el protocolo, fue aislado y se hicieron pruebas PCR a más de 75 personas, entre personal sanitario y otros pacientes de la mima unidad.
En esta pruebas han dado positivo un sanitario de planta y otro paciente de la misma unidad que el primer caso.
Además, se han realizado test a todos los pacientes con fiebre del hospital, hasta ahora ninguno ha dado positivo, y se han desinfectado las estancias donde se han estado los dos pacientes positivos.
El Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que darán más detalles de la investigación que se está llevando a cabo en una rueda de prensa que tendrá lugar este lunes, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos de la sede del Gobierno Vasco, en Lakua.
Este nuevo brote se conoce a pocas horas de que Euskadi entre en la fase 3 de la desescalada que conlleva varias medidas, entre ellas la libre circulación de movimientos entre los territorios de la CAV, la eliminación de aforos en la hostelería, la recuperación del 100 % de frecuencias y aforos en los transportes públicos o apertura de guarderías y escuelas infantiles hasta un 60% de su capacidad.
Precisamente este hospital vitoriano fue donde surgió uno de primeros focos de coronavirus que se detectaron en Euskal Herria, concretamente en febrero.
Una médica que había viajado a una zona no considerada de riesgo, a Andalucía, trabajó a su regreso en este hospital durante cinco días con síntomas leves y cuando el cuadro se agravó con fiebre solicitó que se le practicara la prueba correspondiente. El positivo se conoció a finales de febrero y decenas de sanitarios de este centro y pacientes tuvieron que aislarse en sus casas.
Más noticias sobre sociedad
Detienen a un hombre por su presunta implicación en el homicidio de un joven ayer en Bilbao
Se trata de un hombre de 31 años. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer el incidente. De momento, hay otros dos identificados.
Muere un bebé tras caer por la ventana de un segundo piso en Vitoria-Gasteiz
El menor fue trasladado con urgencia al hospital de Txagorritxu, donde únicamente se pudo certificar su fallecimiento. Todo apunta a un accidente.
Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza
La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.
Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista
En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".
El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras
Habrá "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. No obstante, la ministra de Igualdad ha asegurado que "las pulseras funcionan y sigue funcionando correctamente".
Detenido en Hernani, por cuarta vez en un año, por tráfico ilegal de personas
El arrestado, un hombre de 25 años, conducía una furgoneta en la que viajaban cinco personas más de manera irregular. Además, el conductor no tenía el permiso de conducir obligatorio.
Un hombre, acusado de agresión sexual por tocar los genitales al empleado de un comercio de Vitoria
Al parecer, el sospechoso se acercó al trabajador mientras se encontraba reponiendo productos y le tocó sus genitales.
Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao
"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración.
La Ertzaintza identifica a tres personas relacionadas con el homicidio de un hombre de 21 años en Bilbao
Ya han identificado a los autores del homicidio, aunque aún los siguen buscando. La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en el pecho, el domingo por la mañana en el barrio de Solokoetxe, y falleció después en el Hospital de Cruces.
Localizan muerto un menor arrastrado por un río en Barcelona y se busca el cuerpo de su padre
El vehículo de los desaparecidos ha sido hallado en el fondo de un barranco y en muy mal estado; las fuertes lluvias han hecho que la riera aumentara su caudal hasta los dos metros y medio.