Cierran el área de partos del Hospital de Basurto y ya son 32 los casos del rebrote
El área de partos del Hospital de Basurto (Bilbao) ha sido clausurada, ha confirmado la consjera de Salud, Nekane Murga. Una mujer que dio a luz el jueves ha dado positivo en la prueba de COVID-19, y por ello, todas las parturientas de Basurto han sido trasladadas al Hospital de Cruces (Barakaldo), según han agregado fuentes sindicales.
Además, el Hospital Universitario de Basurto ha registrado tres positivos más de COVID-19 en pruebas PCR en las últimas 24 horas, por lo que los contagios tras el brote detectado en el centro hospitalario bilbaíno suman 32, según ha informado la consejera.
Así, Basurto ha derivado los partos a Cruces tras detectarse ayer un positivo en una mujer que se encontraba en el pabellón Iturrizar del primero, dedicado a ginecología y maternidad, según han informado fuentes sindicales.
Esta mujer se sometió a la prueba PCR de detección del virus Covid-19 y ha arrojado un resultado positivo, por lo que se ha tomado la decisión de desviar los partos a Cruces.
El pabellón permanece abierto para atender urgencias ginecológicas, según la misma fuente.
Se da la circunstancia de que esta misma semana se ha hecho público un foco de coronavirus en este mismo hospital, en este caso en el pabellón Revilla, que atiende oncología, cardiología y medicina interna entre otras especialidades médicas, y que afecta ya a 32 personas que han dado positivo y a dos pacientes que han fallecido.
Euskadi también presenta otro brote en el hospital de Txagorritxu de Vitoria con 7 infectados y un ingresado fallecido.
Los tres muertos en ambos hospitales eran personas de avanzada edad y con procesos oncológicos severos, según aseguró ayer la consejera.
En la rueda de prensa de este viernes para dar a conocer los datos de la evolución del COVID-19 en Euskadi, Murga ha indicado que, tras el brote registrado en Basurto, se han realizado un total de 1.109 pruebas PCR, 837 de ellas a profesionales, 156 pacientes, y 116 a visitas o contactos.
En total, los positivos ligados a este foco son 32, tres más que ayer, que corresponden a 12 profesionales, 12 pacientes y ocho visitas, mientras que el resto han sido negativas.
Murga ha destacado que "la estrecha vigilancia que se está realizando en Basurto está pemitiendo controlar la situación". "Hay nuevos casos pero se localizan gracias a un cribado precoz y estamos tomando las medidas de aislamiento y seguimiento adecuadas", ha señalado, para llamar a la prudencia y esperar "a ver qué sucede en los próximos días".
En cuanto a la situación del Hospital Universitario Araba - Txagorritxu, Murga ha indicado que se han realizado 134 PCR a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado no ha variado y sigue siendo de siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).
Murga ha informado de que, lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.286 pruebas (3.267 PCR y 1.019 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 8, todos en Bizkaia.
Hasta el momento, se han producido 1.587 fallecimientos en total en Euskadi, tras los tres registrados en el día de ayer, y, además, 18 personas permanecen en la UCI.
Dos bares cerrados en Eibar
Por otro lado, dos establecimientos hosteleros de Eibar han sido clausurados este viernes después de que el marido de una trabajadora haya dado positivo en COVID-19. Al parecer, esa persona también trabajaba esporádicamente en los locales cerrados, y dio positivo en una prueba que le realizaron tras un leve accidente laboral en la empresa donde trabaja.
Fue el mismo quien anunció en una red social que había dado positivo en el test y que había contraído la enfermedad, lo cual encendió todas las alarmas.
La Policía Municipal de Eibar, en colaboración con la Ertzaintza, ha clausurado "por precaución" el establecimiento en el que opera el afectado, así como otro en el que trabaja algún miembro de su familia.
Asimismo, según ha informado la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, una persona, usuaria del centro de día de Orio, ha arrojado un resultado positivo en los test PCR de detección del COVID-19, aunque se encuentra asintomática.
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.