Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Dos nuevos casos en el brote de Txagorritxu, y uno más en el de Basurto

Son 42 el total de personas contagiadas en Basurto (16 profesionales, 12 pacientes y 14 visitantes o contactos). En Txagorritxu son 15 los contagiados (6 pacientes, 2 profesionales y 7 visitas).
Hospital de Basurto. Foto: EiTB
Hospital de Basurto. Foto: EiTB

Los positivos ligados al foco de coronavirus detectado en el Hospital de Basurto, en Bilbao, ascienden este martes a 42, un contagiado más que ayer, de forma que, en total, 16 profesionales, 12 pacientes y 14 visitas y contactos estrechos han dado positivo. En cuanto al otro foco por COVID-19 aflorado en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, se elevan a 15 los casos positivos, lo que supone 2 nuevos casos en las últimas 24 horas, detectados a dos contactos que ya se encontraban aislados.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que se ha pasado de una fase de contención del virus a una fase de "vigilancia activa" con la realización de pruebas, lo que ha permitido detectar a tiempo y controlar los nuevos focos que han aparecido en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria).

En Basurto el número de infectados se eleva a 42, es decir 1 más que el dato facilitado el lunes, que corresponde a un trabajador del centro.

La consejera ha confirmado que se han hecho pruebas a 5.185 personas relacionadas con este foco, entre profesionales sanitarios, pacientes y contactos estrechos.

Mientras, en Txagorritxu se han descubierto 2 nuevos contagios, ambos "contactos estrechos" que permanecían en aislamiento, con lo que ya son 15 los infectados.

Murga ha insistido en que ambos brotes están controlados aunque ha reconocido que pueden aparecer nuevos casos en los próximos días ya que el período de latencia del virus es largo y ha asegurado que no se han identificado otros focos en la comunidad autónoma.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Te puede interesar

grazalema andaluzia uholdeak inundaciones
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Impactantes imágenes aéreas de Grazalema: un pueblo entero rodeado de cascadas

Las lluvias han dejado acumulaciones de hasta 700 litros por metro cuadrado en las últimas horas en Grazalema (Cádiz). En este vídeo facilitado por la Guardia Civil se puede ver cómo avanza el agua por la Sierra de Grazalema, generando impresionantes cascadas. Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo total de la localidad gaditana, de unos 1500 habitantes, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias. 

llamadas deiak telefonoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las llamadas comerciales usarán una numeración de 9 dígitos con el prefijo 400

Además, las llamadas de atención al cliente solo podrán efectuarse desde los números cortos específicamente atribuidos para ello, los rangos gratuitos (800 y 900) o los números geográficos. Así lo recogen las dos resoluciones publicadas este miércoles por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que serán sometidas a trámite de audiencia.

Cargar más
Publicidad
X