Trabajadores de Osakidetza piden al Gobierno Vasco que "revierta los recortes"
Trabajadores de Osakidetza se han concentrado este viernes ante hospitales y centros de salud de Euskadi para reivindicar una sanidad pública "de calidad y con derechos". A su vez, han exigido al Gobierno Vasco que "cambie ya" las políticas en esta materia, dote al servicio vasco de salud de un presupuesto "equiparable" a la inversión media europea y revierta "todos los recortes" efectuados.
Las concentraciones se han desarrollado a las once de esta mañana, convocadas por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, que han llamado a trabajadores y ciudadanos a realizar protestas ante los hospitales de Basurto, Donostia y Txagorritxu y los centros de Atención Primaria de Osakidetza.
Arantza Arias, portavoz de los trabajadores de Osakidetza, ha alertado que pésima gestión de la crisis y las malas condiciones laborales han resultado en "una plantilla exhausta, una compañera fallecida y más de 2000 profesionales contagiados".
Los sindicatos han denunciado que esta situación es resultado de "la política de recortes" del Gobierno Vasco porque, incluso en etapas de bonanza económica, las partidas dedicadas a la sanidad vasca "han sido muy escasas".
Plantilla estructural
Entre otras medidas, reclaman que se destine una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare a la media de la UE. En materia de empleo, piden la incorporación a la plantilla estructural de los empleos "ocultos en fraude" y la consolidación de trabajadores eventuales para estabilizar la plantilla.
Asimismo, exigen la "reversión de todos los recortes", la recuperación del poder adquisitivo y "la reversión de los servicios privatizados y mantenimiento del empleo". Por otro lado, también reclaman medidas para "garantizar la salud y la seguridad de la plantilla".
Te puede interesar
Localizan el cuerpo sin vida del senderista bilbaíno desaparecido en Arredondo (Cantabria)
Su vehículo ha sido localizado a primera hora de esta mañana, lo que ha permitido confirmar que se encontraba en el área y acotar el operativo de búsqueda.
Korrika llena Pamplona de color y reivindicación por el euskera
Korrika ha vuelto a convertir a Pamplona y su comarca en una fiesta multitudinaria por el euskera, con miles de personas corriendo por calles y barrios de la capital navarra. Participantes de todas las edades han ido reuniéndose, cogiendo fuerzas y disfrutando del ambiente festivo que ha vuelto a llenar de energía, emoción y compromiso las calles.
Investigan la muerte de un aficionado del Racing tras una discusión con un seguidor del Albacete
Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación el origen del incidente no está relacionado con el fútbol ni con un enfrentamiento organizado entre hinchas de ambas aficiones. El seguidor del Albacete está detenido.
EITB lleva el testigo de Korrika en Pamplona
La carrera por el euskera cuenta un año más con el apoyo de EITB, que ha completado el kilómetro 763 de Korrika, en la calle Sadar de Pamplona. Los presentadores Arnaitz Fernández ("Eguraldia") y Amaiur Elizari (@navarrahoy), junto a compañeros de la sede navarra, han llevado el testigo por la capital navarra.
La 29 Marcha contra el Racismo reivindica el derecho al empadronamiento de los inmigrantes
Más de medio millar de personas han recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián en la XXIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que organiza SOS Racismo, para revindicar "el derecho al empadronamiento" que asiste a los inmigrantes.
Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.
Detenido por quemar dos contenedores en el barrio bilbaíno de Zorroza y se investiga si incendió otros ocho
El sospechoso, en posesión de un mechero manipulado para acelerar la combustión, confiesa ser el autor de la quema de los dos recipientes.
La operación contra el tráfico ilegal de angulas culmina con 10 detenidos y más de 400 kilos incautados
La operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa se da por culminada tras desmantelar una organización asentada entre Gipuzkoa e Iparralde.
Barcelona, Madrid y Berlín se unen a Korrika!
Korrika ha vuelto a demostrar que no tiene fronteras. Cientos de personas se han congregado este sábado en Barcelona, Madrid y Berlín para correr por el euskera. Correr fuera de Euskal Herria se está convirtiendo en una tradición y ya son 50 las grandes ciudades que han visto pasar a los korrikalaris, que causan gran expectación allí por donde pasan.
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".