Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Las residencias de la CAV permitirán la visita de dos personas por cada residente

Se ha acordado también mantener en todo Euskadi las restricciones en las salidas de los residentes, que no podrán desplazarse fuera del centro sociosanitario.
Euskadi permitirá visitas de una única persona en las residencias de mayores
Residencia de ancianos. Foto: EFE

Las residencias de personas mayores de Euskadi podrán retomar su política de visitas a sus residentes "de hasta dos personas ", si bien se mantendrán las restricciones a las salidas de sus usuarios, según ha confirmado este jueves la consejera vasca de Salud, Nekane Murga.

En una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, donde se ha reunido previamente la Comisión de seguimiento de la situación epidemiológica en Euskadi, Murga ha explicado que su Departamento y las tres diputaciones forales mantuvieron este pasado miércoles un encuentro para analizar las medidas preventivas adoptadas el pasado 18 de julio para prevenir transmisiones de COVID-19 en este ámbito.

Asimismo, en la reunión se acordó también mantener en todo Euskadi las restricciones en las salidas de los residentes, que no podrán desplazarse fuera del centro sociosanitario para cuestiones no esenciales. "Consideramos que las personas que residen en centros sociosanitarios deben, por el momento, seguir sin salir a la calle, aunque sí salir a jardines y áreas comunes externas dentro de los centros", ha precisado la consejera de Salud.

Por el contrario, ha explicado que se ha acordado que "sí se debe reconsiderar la decisión de no recibir visitas ya que en muchos casos son absolutamente necesarias". Por ello, se ha establecido que "la política de visitas debe ir volviendo a la situación previa al 18 de julio, valorando cada uno de los centros la situación epidemiológica de su área".

"Es decir, las personas residentes podrán recibir la visita de hasta dos personas, familiares o amigos", ha insistido Murga, que ha apelado a que, "ante la presencia de síntomas, si han estado en contacto o próximos a algún caso positivo, un foco o un contacto de una persona infectada, se debe evitar acudir a estos centros, incluso a realizar las visitas a sus familiares".

Según ha indicado la consejera de Salud, permitir las visitas supone "asumir un riesgo, pero el beneficio que aporta a estas personas es mayor".

Se ha actuado precozmente

En relación a la situación de los centros sociosanitarios, se ha referido, asimismo, al positivo detectado este pasado miércoles en un usuario de una residencia de Barakaldo, que por el momento se considera "foco" al producirse en un centro sociosanitario pero en el que "no está demostrada la transmisión" y se están poniendo en práctica "las medidas para vigilarlas". Según ha explicado, se espera que a lo largo de este jueves se conozcan los resultados de las pruebas PCR practicadas.

Murga ha destacado que, en este caso, "se ha actuado precozmente, y ésa es la forma en la que tenemos que actuar".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz

Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.

Cargar más
Publicidad
X