Navarra hará pruebas PCR a todos los temporeros

Navarra hará pruebas PCR a todos los temporeros, garantizará su aislamiento, cobertura sanitaria y baja laboral en caso de dar positivo y obligará a los empleadores a firmar una declaración responsable para velar por sus adecuadas condiciones sanitarias y laborales, y por la veracidad de los datos.
Esta medida, que esperan que afecte a unas 1.000 personas, se aplicará a todos los trabajadores temporeros procedentes de otras comunidades autónomas o países, así como a aquellas personas de la Comunidad Foral que hayan participado en campañas agrícolas en los últimos dos meses.
La prueba, ha explicado el director general de Salud, Carlos Artundo, se hará "inmediatamente después de tener el contrato" y "antes de ponerse a trabajar", siendo condición indispensable para la prestación laboral, y será gratuita para la persona trabajadora, ya que el coste correrá a cargo del Departamento de Salud.
Del mismo modo el departamento de Salud garantizará el aislamiento y alojamiento de quienes diesen resultado positivo en la prueba y estas personas tendrán garantizada la prestación por baja laboral, por lo que "no deben tener ningún miedo de realizarse la prueba", ha señalado.
A pesar de que el protocolo aún no ha entrado en vigor, esta mañana se han hecho pruebas PCR a un grupo de 84 trabajadoras procedentes de Rumanía que han llegado a la Comunidad Foral para trabajar en la recolección de fruta en Tudela.
Se prevé que esta resolución sea firmada a lo largo de esta semana y entre en vigor la próxima, abarcando a las próximas campañas que más mano de obra demandan como son la recogida de fruta y de pimiento y la vendimia.
Más noticias sobre sociedad
El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de las pulseras
Habrá "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. No obstante, la ministra de Igualdad ha asegurado que "las pulseras funcionan y sigue funcionando correctamente".
Detenido en Hernani, por cuarta vez en un año, por tráfico ilegal de personas
El arrestado, un hombre de 25 años, conducía una furgoneta en la que viajaban cinco personas más de manera irregular. Además, el conductor no tenía el permiso de conducir obligatorio.
Un hombre, acusado de agresión sexual por tocar los genitales al empleado de un comercio de Vitoria
Al parecer, el sospechoso se acercó al trabajador mientras se encontraba reponiendo productos y le tocó sus genitales.
Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao
"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración.
La Ertzaintza sigue buscando al autor o autores del homicidio de un hombre de 21 años en Bilbao
La víctima fue hallada con heridas de arma blanca en el pecho, el domingo por la mañana en el barrio de Solokoetxe, y falleció después en el Hospital de Cruces.
Localizan muerto un menor arrastrado por un río en Barcelona y se busca el cuerpo de su padre
El vehículo de los desaparecidos ha sido hallado en el fondo de un barranco y en muy mal estado; las fuertes lluvias han hecho que la riera aumentara su caudal hasta los dos metros y medio.
Será noticia: "Karmele" en Zinemaldia, llega el otoño y Asamblea General de Naciones Unidas
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mogie Gym lleva el gimnasio a los pueblos del Pirineo navarro
Tras el volante, Aritz Carballo ha convertido una simple furgoneta en un espacio totalmente equipado para entrenar, recorriendo zonas rurales del Pirineo navarro donde hasta ahora no había gimnasios. Su meta es llevar la actividad física y los hábitos saludables a quienes no tienen un acceso fácil a ellos.
Mogie Gym: deporte sobre ruedas en los pueblos pirenaicos
Aritz Carballo lo ha convertido en un espacio totalmente equipado para entrenar una simple furgoneta que recorre las zonas rurales del Pirineo navarro donde hasta ahora no había gimnasio El objetivo es llevar actividad física y hábitos saludables a quienes no disponen de ellos
Muere una persona en un accidente entre dos coches en Treviño
El siniestro ha tenido lugar a primera hora de la noche en la carretera Araba 2124, donde dos vehículos han colisionado frontalmente. La carretara ha quedado cortada en dirección Burgos.