Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Seis personas han fallecido con COVID-19 este fin de semana en Euskadi

En las últimas horas, se han registrado 453 nuevos casos en Euskadi, 208 menos que el día anterior.
18:00 - 20:00
Seis personas con coronavirus han fallecido en la CAV en los últimos días

Seis personas infectadas de covid-19 han fallecido a lo largo del fin de semana en Euskadi y Osakidetza analiza ahora si el coronavirus fue la causa directa de estos decesos o bien si se trata de pacientes con PCR positiva que murieron por otra patología.

La consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, ha comparecido este lunes para informar de la evolución de la pandemia en Euskadi, que en las últimas horas ha dejado 453 nuevos casos, 208 menos que en el día anterior, aunque este domingo también se hicieron menos pruebas.

"Los datos reflejan que con respecto a hace tres semanas el número de fallecidos ha aumentado", ha constatado Murga, quien ha precisado que la comisión de seguimiento de la covid-19 ha constatado en su reunión de hoy que "esta segunda ola sigue avanzado" y que aumentan las nuevas infecciones, las hospitalizaciones y también los fallecidos.

En la actualidad, Salud da los datos de fallecidos semanalmente en el boletín del miércoles. Así entre el 10 y el 16 de agosto los muertos por causa directa de la covid-19 en Euskadi fueron tres, dos menos que en los siete días anteriores.

Murga ha valorado que el virus tiene ahora un desarrollo "más lento" que en primavera, pero que en todo caso es necesario "poner freno a esta onda ascendente", para lo que ha llamado a los vascos a cumplir las medidas de prevención: uso de mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal y "relaciones sociales más limitadas y controladas".

También es "fundamental" que quienes han vivido situaciones "de riesgo" en los últimos 14 días (no llevar mascarilla o usarla pero estar cerca de personas no convivientes) "restrinjan su movilidad y reduzcan sus relaciones", y también que quienes deben estar confinados "cumplan estrictamente" ese confinamiento desde antes de conocer el resultado de su PCR y hasta el final de la cuarentena incluso aunque no tengan síntomas.

"Vamos a convivir con el virus durante los próximos meses. Esa convivencia debe permitir el máximo de actividad. Es necesario que en los próximos días consigamos disminuir el número de contagios y que entre todos frenemos la curva ascendente", ha recalcado.

Preguntada por la posibilidad de que un juez tumbe alguna de las restricciones aprobadas la semana pasada, la consejera en funciones ha defendido que todas las decisiones que el Gobierno Vasco ha tomado en relación con la pandemia han "buscado proteger la salud de los vascos".

Ha reconocido no obstante que "no hay antecedentes" de esta situación y que la ley no preveía algo así, por lo que puede darse el caso de que los jueces deban pronunciarse sobre alguna de las nuevas restricciones si alguien las recurre ante los tribunales.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más