El hombre que denunció a seis personas de Zestoa declara ante el juez que le han "destrozado la vida"
Entre las personas acusadas se encuentra la expareja del hombre denunciante, así como el alcalde de Zestoa —era concejal en el momento de los hechos—. La acusación particular pide penas de hasta cinco años de prisión y el movimiento feminista considera que lo que se está juzgando es la solidaridad feminista.
Seis personas de Zestoa serán juzgadas desde hoy en la vista que ha comenzado en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre; entre las personas acusadas está su expareja y los vecinos de Zestoa que le dieron apoyo, entre, ellos el alcalde del municipio, Mikel Arregi.
Los hechos que se juzgan tuvieron lugar entre 2016 y 2018. El demandante es un vecino de Zestoa que afirma que en ese tiempo, mientras se encontraba en proceso de separación de su expareja, ésta y otros cino vecinos del pueblo le presionaron y coaccionaron para que renunciara a la custodia compartida del hijo de la pareja, y organizaron concentraciones y varios tipos de acciones en las que se le acusaba de haber maltratado a la mujer, a pesar de que no existe ninguna denuncia formal en este sentido. Como resultado, habrían hecho imposible su vida en la localidad.
En su declaración de hoy, a preguntas del fiscal y de su abogado, el denunciante ha asegurado que los seis procesados pusieron en marcha una campaña de desprestigio en su contra. Entre otros, ha dicho que se le acusó de ser alcohólico, drogadicto y maltratador. Asimismo, ha contado que cuatro de las procesadas organizaron un "grupo de presión" para acompañar a su expareja cuando se disponía a recoger al menor, momentos en los que, según ha precisado, insultaban al padre. También ha explicado que se organizaron concentraciones, una de ellas, el día en el que se iba a decidir la custodia del niño en el Juzgado de Azpeitia.
Por otro lado, al alcalde de Zestoa, concejal cuando ocurrieron los hechos, le acusa de haberle citado a una reunión y haberle pedido que aceptara la propuesta de su expareja, bajo la amenaza de que de lo contrario le apartaría de su puesto de trabajo. El denunciante es trabajador del Ayuntamiento de Zestoa.
El hombre ha añadido que los hechos le han destrozado la vida a él y a su familia. Afirma que no puede andar tranquilo en Zestoa y que está en tratamiento psicológico.
No obstante, a preguntas del abogado la defensa, el denunciante se ha mostrado menos preciso. Ha relatado que los insultos a los que se ha referido en su declaración se los profirió una de las acusadas, quien le llamó "subnormal", y ha indicado que desconoce quienes convocaron la concentración llevada a cabo en Azpeitia.
En la sesión de hoy, también han declarado los testigos de la acusación, y a partir de mañana, será el turno de los testigos de la defensa y las seis personas procesadas. Se prevé que estas últimas declaren el jueves.
La acusación pide penas de entre cuatro y cinco años de prisión y 30 000 euros de indemnización. Las defensas, la absolución.
Solidaridad
Con motivo del juicio, a primera hora de hoy se ha llevado una concentración, convocada por el Movimiento Feminista de Zestoa, frente al juzgado en apoyo a las las personas acusadas. Denuncian que lo que se está juzgando es "la solidaridad feminista" y creen que el juicio podría establecer un precedente.
Te puede interesar
Reunión de urgencia entre el Gobierno Vasco y el rector de la EHU por los ceros en los exámenes de euskera de la PAU
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector Joxerramon Bengoetxea se han reunido el martes por la tarde, para tratar de aclarar la razón de los ceros de parte del alumnado de bachiller. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones, que según ella son potestad de la universidad. EHU ha respondido que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco y que en los tribunales hay profesores de universidad y de Secundaria.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.
Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención
Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.
Protesta de alumnos que sacaron un 0 en el examen de euskera de la PAU
Decenas de estudiantes no están conformes con el resultado obtenido en el examen de euskera de la PAU y, junto a los profesores, han pedido hoy en el exterior de la Facultad de Ingeniería de Bilbao una solución a la situación.
El futbolista Rafa Mir, condenado a 8,5 años por agresión sexual y lesiones
Un segundo acusado, también futbolista y amigo de Mir, ha sido condenado a 2 años de prisión por los delitos de agresión sexual.
El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes
El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".