Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Navarra reduce el aforo en iglesias, celebraciones y espectáculos

Los lugares de culto vuelven al 50 % del aforo, y los espacios de celebraciones se limitan a 35 asistentes en el interior y 75 en el exterior.
Los bares se mantiene en el 75 % en el interior y en el 100 % en las terrazas. Foto: EFE.

El Gobierno de Navarra ha acordado reducir los aforos en lugares de culto, que vuelven al 50 %, y en espacios de celebraciones, que se limitan a 35 asistentes en el interior de locales y 75 en el exterior, y establece nuevas limitaciones en espectáculos y academias de baile.

Además, en las reuniones en espacios públicos abiertos de más de 10 personas se usará mascarilla y se mantendrá la distancia interpersonal, ha informado el Gobierno de Navarra, cuya consejera de Salud, Santos Induráin, ha recomendado en rueda de prensa reducir también los encuentros familiares y privados y no superar la decena de personas.

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha explicado que la revisión obedece a al "aumento progresivo" de la incidencia diaria de los contagios de COVID-19 desde el mes de julio, que se atribuye directamente a "focos" desatados en ámbitos familiares, sociales y de ocio.

Por ello, entre las nuevas medidas, se disminuye del 75 al 50 % el aforo máximo en lugares de culto, mientras que las celebraciones nupciales y otras de carácter social, religioso o civil contarán con un límite de 75 personas en lugares al aire libre y de 35 en espacios cerrados.

En cualquier caso, los grupos de comensales no superarán las 10 personas y se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención: 1,5 metros de distancia interpersonal, uso de mascarilla y lavado de manos.

En lo que se refiere a los establecimientos dedicados al ocio nocturno, se mantiene el cierre discotecas y salas de fiesta, ya establecido en el Decreto Ley Foral del pasado día 17. Igualmente, no cambia el aforo en todo tipo de establecimientos de hostelería, que se mantiene en el 75 % en el interior y en el 100 % en las terrazas.

Sí existen nuevas limitaciones en el caso de espectáculos (cines, teatros, auditorios, circo o eventos taurinos), donde se mantiene el aforo máximo del 75 % de la capacidad máxima, pero si las y los asistentes superan las 350 personas, en caso de locales cerrados, o las 700 personas en caso de instalaciones al aire libre (antes eran 500 y 1.000, respectivamente), la entidad promotora deberá solicitar un informe al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Más noticias sobre sociedad

Fiestas de la Blanca Vitoria Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'

Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días

Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.

Cargar más