El curso escolar en Navarra será por las mañanas y con más profesores
El curso en Navarra se iniciará de forma presencial en todos los niveles y desde octubre en todos los centros el horario lectivo será únicamente de mañana, según el protocolo anunciado para este próximo curso, con medidas extraordinarias, inversiones en equipos y contratos docentes cuya financiación podría suponer hasta 47 millones de euros más.
Así se ha anunciado este viernes en conferencia de prensa, protagonizada por los consejeros de Educación y Salud, Carlos Gimeno y Santos Induráin, respectivamente, quienes han desgranado las medidas que se adoptarán en los centros a partir del 4 de septiembre con la vuelta a las aulas, con mascarilla obligatoria para todo el alumnado a partir de quinto curso de Primaria.
El curso, que mantiene los cuatro escenarios ya anunciados para adaptarse en función de la situación epidemiológica pero con modificaciones tras interactuar en las últimas semanas con la comunidad educativa e incluir algunas de sus sugerencias, parte de lo que se ha denominado "una situación 2 actualizada", una "situación mestiza que recoge aspectos de las tres primeras fases".
Se trata de "garantizar la seguridad y salud del personal docente y no docente, así como el del alumnado", al que además se pretende asegurar sus "condiciones educativas y pedagógicas", ha señalado el consejero Gimeno, quien ha indicado que el curso comenzará con servicio de comedor en los centros pero sin actividades extraescolares.
Además, ha avanzado la disposición de grupos estables de convivencia entre alumnado, con diferentes ratios y características en función de los espacios, todo lo cual conllevará un refuerzo docente que supone en conjunto una dotación adicional de 666 nuevos profesionales más de lo previsto inicialmente para el curso.
También se prevé un aumento de 183 cuidadores más para comedores o un "importante refuerzo del servicio de limpieza" en los centros docentes que supondrá un incremento de 4 millones euros para este cometido, ha avanzado, para seguir con el capítulo de las inversiones en equipos informáticos, con casi 5 millones previstos para la adquisición de tabletas, cámaras y otros dispositivos, que facilitarán la docencia 'online' en caso de ser necesario.
Preguntado por la opción de otras comunidades de conjugar desde el inicio la modalidad educativa presencial y no presencial, Gimeno ha incidido en que para Navarra es "irrenunciable" la asistencia a las aulas si las circunstancias lo permiten, como entiende que ocurre en este momento, ya que esta modalidad "garantiza que la educación compense lo que socialmente no se puede garantizar" en un escenario como el de la pandemia actual.
Asimismo, sobre la modalidad de jornada continua a la que estarán obligados los centros desde octubre, ha señalado que el motivo es la "seguridad" porque así se reduce una entrada y una salida de los alumnos, con las consiguientes posibles aglomeraciones, aunque este horario inciden en la planificación de los centros y de las familias.
En el acto ha intervenido la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha desgranado las medidas sanitarias que afectarán a los alumnos, dada la situación epidemiológica "que no era la que deseábamos ni esperábamos, pero es la que nos toca", ha reconocido tras, sin embargo, enviar un "mensaje de tranquilidad y serenidad, con todas las cautelas posibles".
"Todos sabemos qué nos jugamos con la vuelta al colegio, como ya hicimos con la vuelta laboral" tras el confinamiento, ha dicho, si bien ha explicado que las pautas generales para los alumnos (como para los profesores) son las mismas que básicamente se recomiendan a la población general, de higiene, uso de mascarillas y distancias interpersonales, así como de no acudir al colegio ante cualquier síntoma compatible con la COVID-19.
En cuanto a la mascarilla ha señalado que no es obligatoria en el aula de educación infantil, pero sí para sus alumnos en los espacios comunes, entradas y salidas, y en los autobuses de transporte escolar a partir de los tres años; y es obligatoria para todo el alumnado a partir de quinto curso de primaria en todas las situaciones, incluida la estancia en el aula.
Induráin ha explicado que en los últimos meses, con el desconfinamiento y la evolución de la pandemia, se ha detectado un incremento de los contagios en edad escolar, pero ha señalado que, como en el resto de los casos generales, son los focos familiares y sociales los puntos de infección, de forma que "los niños se están contagiando en sus familias", ha asegurado.
"Estamos ante un reto colectivo que debemos gestionar", ha dicho para pedir de nuevo responsabilidad a la población y trasladar un "mensaje de confianza en el sistema sanitario y educativo" de Navarra.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.