El Gobierno Vasco sube un 30 % el presupuesto contra la violencia machista
El Gobierno Vasco incrementará en un 30 % el presupuesto para políticas de lucha contra la violencia machista a lo largo de la legislatura, durante la que prevé destinar alrededor de 110 millones de euros.
Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que ha dado a conocer las líneas estratégicas que guiarán las políticas de su departamento durante estos cuatro años.
Por primera vez, las políticas de igualdad entre hombres y mujeres dejan de estar en el área de Lehendakaritza y pasan a este departamento, con el objetivo y el compromiso de la consejera de que esta sea "la legislatura de la igualdad".
Para ello va a propiciar un "Pacto de País en favor de la igualdad y de una vida libre de violencia contra las mujeres", que se acompañará de una modificación legislativa de la ley de igualdad y de un aumento presupuestario del 30 % de los medios que el Gobierno Vasco destina a la prevención y atención víctimas de la violencia machista.
El objetivo para el término de la legislatura, en 2024, es llegar, al menos a 30 millones anuales en esta materia, que según han explicado fuentes del Departamento a Efe, podrían suponer alrededor de 110 millones en cuatro años.
Por otra parte, ha planteado que esta legislatura será la del "reconocimiento y reparación de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos", según ha subrayado, "sin distancias, sin equiparaciones, sin paralelismo, pero sin exclusiones".
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande con el estreno del nuevo paseíllo y parte de la programación afectada por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.