Movilizaciones del 25N en Hego Euskal Herria
En el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado movilizaciones por toda la geografía. Harán concentraciones y manifestaciones tanto en las capitales como en los pueblos.
Algunas protestas se han realizado antes de la fecha. En Santurtzi, por ejemplo, una marcha feminista ha recorrido la localidad de Ezkerraldea el sábado para denunciar la violencia machista en la Margen Izqueirda, bajo el lema Nuestras voces, nuestra fuerza.
El grueso de las movilizaciónes será el 25 de noviembre. Estos son los horarios y las localizaciones de las manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria:
Bilbao
En Bilbao han organizado una cadena estática a ambos lados de la ría, desde el Ayuntamiento al puente Pedro Arrupe, a las 19:30 horas.
San Sebastián
En San Sebastián la movilización partirá a las 18:30 horas desde Alderdi Eder.
Vitoria-Gasteiz
En Vitoria-Gasteiz la cita será a las 19:00 horas en el Centro Cívico Iparralde.
Pamplona
En Pamplona, por su parte, han organizado movilizaciones descentralizadas en los barrios y los pueblos a las 20:00 horas.
Además, han convocado movilizaciones en otros municipios.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande con el estreno del nuevo paseíllo y parte de la programación afectada por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.