Euskera
Guardar
Quitar de mi lista

Este año no habrá Korrika, pero la sustituirá un acto "sencillo"

AEK organizará el 28 de marzo, día que tenía que acabar la Korrika, un acto "sencillo" con el objetivo de "destacar la relevancia de la alfabetización y euskaldunización de las personas adultas".
Korrika 2019
Korrika 2019. Foto: AEK

La coordinadora de euskaldunización de adultos AEK no organizará este año la Korrika debido a las limitaciones impuestas para combatir la pandemia de covid-19 y la sustituirá por un acto "sencillo".

La popular carrera en apoyo al euskera estaba prevista para marzo de 2021, pero debido a las limitaciones sanitarias que impiden realizarla, decidieron retrasarla hasta 2022.

En su lugar, AEK hará el 28 de marzo, el día que tenía que acabar la Korrika, en varios puntos de Euskal Herria un acto "sencillo" y conforme a las restricciones sanitarias, con el objetivo de "destacar la relevancia de la alfabetización y euskaldunización de las personas adultas".

En un comunicado, AEK ha recordado que se han cumplido 55 años desde que Rikardo Arregi, con el apoyo de otros miembros de la Academia de la Lengua Vasca, hiciera llegar una propuesta a sus compañeros de Euskaltzaindia para dar comienzo a una iniciativa que, a la postre, se convertiría en AEK y con la que se trataba de dar a entender "la necesidad de impulsar la alfabetización y euskaldunización de adultos".

Transcurridos 55 años desde entonces, AEK ha recalcado que, también hoy en día, "el sector de la alfabetización y el aprendizaje del euskera de las personas adultas sigue teniendo una importancia extraordinaria de cara a sustentar la total recuperación del euskera en Euskal Herria".

Por ese motivo, desde AEK han animado a todos los "euskaltzales" a que "apunten ese día en sus agendas" ya que, en fechas posteriores se harán públicos los pormenores de dicho acto, que será, tal y como han añadido, "algún acto sencillo, adecuado y en conformidad a las medidas sanitarias que estén en vigor en ese momento".

Te puede interesar

Stop desahucios Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026

En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.

UEMAren topaketa Etxarri Aranatzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"

La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".

Cargar más