HOSTELERÍA
Guardar
Quitar de mi lista

La reapertura de la hostelería en la CAV aviva las reclamaciones en todo el sector

13 de estas comunidades ya habían presentando recursos por su cuenta sin demasiado éxito. Sin embargo, esta última decisión podría cambiar las cosas.
La reapertura de la hostelería en la CAV aviva reclamaciones en todo el sector. Foto de archivo: EFE

Hosteleros de todo el Estado español, animados por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi que permite abrir bares y restaurantes de la CAV, han decidido pasar a la acción y estudian presentar reclamaciones por los cierres, que el Gobierno Vasco defiende por las evidencias científicas de los riesgos de contagio.

13 de estas comunidades ya habían presentando recursos por su cuenta sin demasiado éxito. Sin embargo, esta última decisión podría cambiar las cosas. Por eso, este jueves se reúnen representantes del sector de la hostelería de todo el Estado con el objetivo de fijar una estrategia para presentar recursos en los juzgados de todas las comunidades para anular las restricciones de la hostelería en todo el territorio.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) autorizó la reapertura en los municipios que se encuentran en "zona roja" por la elevada tasa de contagios por la covid-19, al estimar que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".

No opina lo mismo el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien tras calificar la decisión del tribunal de "intervencionista", se ha preguntado si "de verdad, de cara al fin de semana, en pleno Carnaval, teniendo municipios por encima de 1000 casos", deberían estar los bares abiertos.

En esta misma línea se ha manifestado el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exconsejero vasco Rafael Bengoa, quien ha considerado que los magistrados firmantes deberían haberse informado "de una manera más amplia" y siguiendo la "evidencia científica".

Pero la resolución judicial ha calado en el sector, y la iniciativa de las reclamaciones patrimoniales ha partido del presidente de la patronal de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que ha animado a todos los hosteleros a recurrir ante el Estado y las comunidades autónomas para poder reabrir sus locales, "arruinados" por la pandemia.

 

 

 

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más