Barakaldo será la acusación popular en los dos últimos casos de violencia machista
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que se personará como acusación popular en los dos últimos casos de violencia machista registrados en esta localidad vizcaína, tal y como recoge el protocolo municipal antiagresiones.
La nueva Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento de Barakaldo se reunió el pasado viernes y esta misma mañana para condenar los dos últimos casos de agresión machista.
En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que son casos "sin conexión entre sí" y que una vez obtenido el consentimiento de las mujeres agredidas, "se han analizado desde la Mesa Antiagresiones" con el nuevo protocolo de respuesta pública, que recoge que el Consistorio se personará como acusación popular.
Además, se ha hecho pública una declaración institucional en la que se condenan los dos casos y se muestra el apoyo a las víctimas, se ha colocado una pancarta con el punto lila en el balcón del ayuntamiento y se ha hecho una denuncia pública a través de las redes sociales.
La concejala de Mujer, Rakel Olalla, ha informado a las componentes de la mesa que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se contactó con las mujeres agredidas para trasladarles el apoyo institucional y ofrecerle los recursos disponibles del área.
La Mesa Antiagresiones está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTIQ+, la Policía Local y el Área de Mujer y los partidos políticos municipales.
Este sábado, se celebró en la Herriko Plaza una concentración de protesta convocada por la asociación Argitan tras la detención de un hombre acusado de abusos sexuales, y por otro caso de agresión machista, de la que no han trascendido más datos.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande con el estreno del nuevo paseíllo y parte de la programación afectada por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.