Detenido en Barakaldo por un delito de abusos sexuales a una mujer
Un varón fue detenido este pasado jueves en Barakaldo acusado de un delito de abusos sexuales contra una mujer, cometido en la localidad vizcaína, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La detención se produjo tras presentar la víctima una denuncia por la agresión sexual. El detenido ha pasado este viernes a disposición judicial. Víctima y agresor son mayores de edad.
Protesta para denunciar "dos agresiones machistas en 24 horas"
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha convocado para este sábado, a las 11:30 horas, una concentración en Herriko Plaza de Barakaldo para protestar por los dos últimos casos de violencia machista ocurridos en la localidad fabril "en menos de 24 horas".
El grupo feminista ha realizado el llamamiento tras la detención en la localidad y paso a disposición judicial de un hombre acusado de abusos sexuales. Según ha dicho, "también hay constancia de otro caso más de agresión machista, de la que no han transcendido más datos".
Argitan ha instado a salir a la calle a mostrar "el rechazo de Barakaldo a la epidemia de violencia machista, que no da tregua". Además ha pedido se difundan por medio de la redes sociales mensajes con el hastag #Barakaldocontraelmachismo.
"No estamos dispuestas a dejar las calles, vamos a seguir denunciando la violencia contra las mujeres, sea del tipo que sea y lo vamos a hacer las veces que haga falta", han advertido.
Argitan ha exigido, además, que las administraciones públicas "adopten de una vez por todas medidas integrales y no se limiten a condenar simbólicamente el machismo sino que desarrollen actuaciones efectivas de protección socioeconómica de las mujeres, de formación feminista".
La asociación Argitan ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 24 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y sociolaboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.
Te puede interesar
Tres muertos y un enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico".
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.