Inteligencia artificial
Guardar
Quitar de mi lista

El traductor neuronal Itzuli, premiado por su impacto y utilidad

Comenzó su andadura hace un año y medio, y a día de hoy se realizan más de 200 000 traducciones, principalmente en euskera y castellano.
Oskar Guadilla recogiendo el premio. Foto: Irekia.

El traductor neuronal Itzuli ha recibido un premio estatal de inteligencia artificial, por la trayectoria, el impacto y la utilidad que ha tenido en diferentes ámbitos. El galardón ha sido otorgado por la patronal de la Industria de la tecnología digital (AMETIC), en Madrid.

Itzuli fue creado por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), y ha sido Oskar Guadilla, su representante, quien ha sido el encargado de recoger el premio.

Este traductor comenzó su andadura hace un año y medio, y se ha convertido en una herramienta de gran calidad y muy utilizada para realizar traducciones automáticas.

Asimismo, a pesar de su corta trayectoria, tiene miles de usuarios diarios y se ha convertido en una referencia en ámbitos como la educación, sanidad, servicios, e industria financiera.

Cada día se realizan más de 200 000 traducciones en euskera y castellano, y en algunos casos también en francés e inglés.

 

Más noticias sobre sociedad

eneko goia san juan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Corporación Municipal baila frente al fresno que cada víspera de San Juan preside la plaza Constitución de San Sebastián

La Corporación Municipal, acompañada de dantzaris de los grupos Goizaldi, Arkaitz, Eskola y Gero Axular, así como de la Banda municipal de Txistularis, ha bailado la tradicional Eskudantza. Tras la Eskudantza, ha llegado el momento de realizar el rito al fresno de San Juan, que ha sido rociado con agua, previo a la quema del mismo por parte de las y los dantzaris. 

Andrés Krakenberger
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andrés Krakenberger: "La familia de Pablo Ibar está esperanzada, pero con cautela"

La defensa de Pablo Ibar, condenado por un triple asesinato cometido en 1994 en Florida (EE.UU.), ha asegurado que cuenta con un nuevo testigo que ha identificado a dos personas que serían los perpetradores reales del crimen por el que se condenó a Ibar, lo que exculparía a este. "Hay indicios sólidos que demostrarían que está diciendo la verdad", ha asegurado Andrés Krakenberger,  portavoz de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueve heridos tras un atropello en una exhibición de coches en Galdakao

Varios espectadores de una exhibición de coches han resultado heridos en Galdakao (Bizkaia), tras el atropello de uno de estos. Los heridos han sido trasladados al hospital. El incidente ha sucedido en el transcurso del espectáculo de Motor Show, en las fiestas de San Juan del barrio de Urreta. Al parecer, el vehículo se ha descontrolado tras realizar varios derrapes, llevándose por delante a los espectadores que se encontraban tras la valla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Todavía se ve la huella de humo del incendio del viernes en la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz

Esta es la imagen de hoy a las puertas de la empresa Lea-Lascaray de Vitoria-Gasteiz , en la que todavía se puede ver una huella de humo debido al trágico incendio del viernes. A pesar de que las llamas están controladas, aún sin extinguirse del todo. La empresa ha quedado totalmente destruida, aunque sus propietarios han informado de que la reconstruirán.

Cargar más