Hego Euskal Herria acoge a un total de 149 refugiados afganos
Hego Euskal Herria acoge en estos momentos a un total de 149 refugiados afganos que han llegado al territorio después de que los talibanes se hicieran con el poder del país. En concreto, Euskadi acoge ya a 85 personas, mientras que en Navarra atienden actualmente a otras 64.
Del total de refugiados acogidos en Euskadi, 39 se encuentran en Bizkaia, 33 en Álava y 13 en Gipuzkoa. En las últimas horas han llegado 25 de ellos, según ha confirmado la Delegación del Gobierno español en Euskadi.
Este grupo de personas, evacuadas de Kabul, han sido repartidas entre los recursos que el Gobierno español financia de cinco asociaciones y ONG: Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja española, ACCEM, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
Por su parte, Eduardo Santos, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, ha subrayado que las 64 personas acogidas en Navarra son solo "una pequeña parte" de todas las que han huido y querrían huir de Afganistán "porque sienten miedo por su vida y por su integridad".
Por ello, ha incidido en que el Ejecutivo navarro apuesta por generar "corredores humanitarios seguros y vías de salida del país que eviten que otras rutas migratorias tremendamente peligrosas se saturen".
También ha recordado que el programa de acogida para personas demandantes de asilo y refugio es "todavía de gestión estatal", pero ha insistido en la "plena voluntad del Gobierno de Navarra de aportar, por encima de competencias, lo que se necesite y que esté en nuestras manos".
Te puede interesar
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.
Tres muertos por un posible brote de hantavirus en un crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico". El buque, con 149 personas a bordo, entre ellas 14 de nacionalidad española, está contemplando atracar en Canarias tras la negativa de Cabo Verde.
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.