Euskadi se da 15 días para consolidar la tendencia descendente y poder flexibilizar las medidas
Euskadi se da 15 días para consolidar la tendencia descendente y poder flexibilizar las medidas. El coordinador de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, ha considerado "poco prudente" que se reclame que se flexibilicen ya las restricciones frente a la covid-19, y ha considerado que aún no debe retirarse la obligación de utilizar la mascarilla en determinados espacios.
Además, ha afirmado que la variante Delta supone ya el 95 % de los casos de esta enfermedad que se detectan en Euskadi, tras experimentar una evolución "explosiva" desde el pasado mes de junio.
Fernández ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre la situación epidemiológica en Euskadi, donde el índice de incidencia acumulado del coronavirus en los últimos 14 días se sitúa en 223 casos por cada 100.000 habitantes, 17 puntos menos que la cifra de este pasado martes.
En cuanto al avance de la campaña de vacunación, ha informado de que el 83 % de la población a la que está destinada ha recibido ya la pauta vacunal completa.
En su intervención, Fernández se ha referido a la "explosiva evolución" que ha experimentado la variante Delta de la covid en los últimos meses. El 25 de junio, esta variante suponía el 15 % de los casos de coronavirus registrados en Euskadi, mientras que en la actualidad representa el 95 %.
Bajar la incidencia por debajo de los 150 casos
El coordinador de la comisión técnica del LABI ha afirmado que algunos de los principales objetivos para las próximas semanas serán que la tasa de incidencia acumulada de la covid pueda situarse por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes; que la ocupación de las UCI se reduzca a las cifras "más bajas" del 'escenario 1' del plan de gestión de la pandemia, Biziberri; y lograr que la pauta completa de la vacuna llegue al 90 % de la población de más de doce años para finales de octubre.
El LABI también tendrá, para "las próximas semanas y meses", el reto de "valorar en qué momento esta enfermedad deja de ser una afección crítica para el funcionamiento de la sociedad". Esta reflexión, según ha indicado, "puede suponer un punto inflexión en la gestión de la pandemia".
Fernández considera que la situación "permite pensar en un escenario positivo" para el futuro. No obstante, ha recordado las "experiencia pasadas" con las sucesivas olas de la pandemia, por lo que ha indicado que se ha de trabajar con distintos escenarios posibles.
Uno de esos escenarios es el de que la evolución epidemiológica siga mejorando y "permita una relajación" de las medidas preventivas, incluida una flexibilización de horarios y de aforos, así como una "mayor normalidad".
Oposición
Por parte de la oposición, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha denunciado que "poco ha cambiado para mejor" en la gestión de la pandemia desde las comparecencias del Gobierno Vasco ante el Parlamento de antes del parón veraniego.
Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha echado en falta una "mayor profundidad" en las explicaciones de Fernández respecto a cuál ha sido la incidencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para contener la pandemia.
Desde PP+Cs, Laura Garrido ha expresado su "preocupación" por los contagios que pueden producirse con el inicio del curso escolar entre los menores de doce años, para los que no existe una vacuna autorizada para la covid.
Te puede interesar
EITB lleva el testigo de Korrika en Pamplona
La carrera por el euskera cuenta un año más con el apoyo de EITB, que ha completado el kilómetro 763 de Korrika, en la calle Sadar de Pamplona. Los presentadores Arnaitz Fernández ("Eguraldia") y Amaiur Elizari (@navarrahoy), junto a compañeros de la sede navarra, han llevado el testigo por la capital navarra.
La 29 Marcha contra el Racismo reivindica el derecho al empadronamiento de los inmigrantes
Más de medio millar de personas han recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián en la XXIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que organiza SOS Racismo, para revindicar "el derecho al empadronamiento" que asiste a los inmigrantes.
Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.
Detenido por quemar dos contenedores en el barrio bilbaíno de Zorroza y se investiga si incendió otros ocho
El sospechoso, en posesión de un mechero manipulado para acelerar la combustión, confiesa ser el autor de la quema de los dos recipientes.
La operación contra el tráfico ilegal de angulas culmina con 10 detenidos y más de 400 kilos incautados
La operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa se da por culminada tras desmantelar una organización asentada entre Gipuzkoa e Iparralde.
Barcelona, Madrid y Berlín se unen a Korrika!
Korrika ha vuelto a demostrar que no tiene fronteras. Cientos de personas se han congregado este sábado en Barcelona, Madrid y Berlín para correr por el euskera. Correr fuera de Euskal Herria se está convirtiendo en una tradición y ya son 50 las grandes ciudades que han visto pasar a los korrikalaris, que causan gran expectación allí por donde pasan.
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".
Los vínculos con el narcotráfico dejan un centenar de policías españoles detenidos o investigados en los últimos cinco años
De esta forma, el Gobierno español contesta a EH Bildu desglosando los 106 detenidos desde 2021, aunque sin detallar a qué cuerpo policial corresponde cada uno de los arrestados o investigados por su presunta relación con el narcotráfico.
Investigan la quema intencionada de contenedores en Getxo y Bilbao
En concreto, se han incendiado 12 contenedores en cinco calles del barrio getxoztarra de Las Arenas, y otros tres en el barrio bilbaíno de Zorroza. En Getxo, la Policía Municipal trabaja ya en la identificación de una persona sospechosa.
Durango grita por Palestina
Además de a la música, el festival ha abierto una ventana a bertsolaris y humoristas, ya que han participado las y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Txaber Altube y Nerea Ibarzabal, y los monologuistas Antton Telleria y Asier K. Además, el colectivo Nabiga desplegará sobre el escenario el espectáculo “Nondik abiatu inora”.