Artolazabal: "40 años después, se ha materializado la competencia del Estatuto de Gernika"
Con la transferencia realizada, las tres cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca, Zaballa (Álava), Basauri (Bizkaia) y Martutene (Gipuzkoa) tienen desde hoy el escudo del Gobierno Vasco; los tres centros han cambiado sus rótulos identificativos y, a partir de ahora, serán gestionados por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en vez del Ministerio de Interior del Gobierno español.
La consejera Beatriz Artolazabal ha presidido esta mañana en Basauri un acto simbólico en el que han participado los directores de las tres prisiones: Vicenta Alonso (Basauri), Benito Aguirre (Zaballa) y Marian Moreno (Martutene). Por su parte, Artolazabal ha estado acompañado por el Grupo de Justicia, encabezado por la viceconsejera Ana Agirre, el director de Justicia Eugenio Artetxe y el asesor penitenciario Jaime Tapia. La consejera ha comunicado a las tres direcciones que seguirán en sus cargos.
"Hoy es un día histórico, porque 40 años después se ha materializado una de las competencias más importantes del Estatuto de Gernika. Hoy, también es un nuevo día para las vidas de las cárceles vascas. Un día histórico, pero otro día de trabajo y de servicio público para que los presos no tengan diferencias en el día a día", ha dicho la consejera Artolazabal al inicio del acto simbólico.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales considera fundamental en este nuevo recorrido "saber aprovechar el trabajo bien hecho en las cárceles vascas". Ha dicho que con esta base se puede trabajar para "materializar las mejoras que una gestión más cercana traerá, como ha ocurrido en estas décadas de autogobierno con otras transferencias".
La consejera ha explicado que este trabajo se centrará en la perspectiva de género, la atención a las víctimas y la defensa de los derechos humanos. Y ha añadido, además, "la modernización de la justicia y la cercanía con los grupos más vulnerables", así como "la vocación de conseguir la reinserción social y laboral de los presos desde el punto de vista formativo".
Artolazabal también ha hablado sobre la Agencia Vasca para la Inserción Laboral Aukerak que se aprobó este jueves en el Parlamento Vasco. "Como veis, su nombre es ya una declaración de intenciones", ha admitido, al tiempo que ha valorado la labor de Benito Agirre, Marian Moreno y Vicenta Alonso, a quienes ha agradecido su colaboración para "trabajar en el complejo ámbito de la gestión penitenciaria".
"El modelo penitenciario, cuyas bases fueron aprobadas con un gran consenso en el Parlamento Vasco, ha comenzado hoy a dar pasos. Sin prisa, pero sin pausa. Tenemos claro nuestro comienzo y sabemos a dónde queremos llegar. El espejo en el que nos miramos con orgullo es el sistema vasco de Justicia Juvenil. Sus valores y experiencia nos inspiran ", ha afirmado.
Cárceles de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
En el acto, Artolazabal ha descubierto las placas y el escudo de la cárcel de Basauri, la que de ahora en adelante se llamará Bizkaia, con la introducción de los logos del Gobierno Vasco. Poco después, se ha reunido con los directores de las prisiones de Álava (Zaballa) y Gipuzkoa (Martutene).
En dicha reunión, la consejera les ha entregado tres documentos en los que se habla sobre el manual de régimen interno y seguridad, que da cobertura jurídica al cuerpo de profesionales penitenciarios. "Queremos evitar una actitud defensiva en la aplicación de medidas de seguridad, apostando por medidas terapéuticas y educativas", ha explicado, para añadir que las medidas se adoptarán "de acuerdo con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos".
El segundo documento al que han hecho referencia es el manual de gestión penitenciaria, que garantiza el ejercicio de los derechos de las personas privadas de libertad e impulsa la rehabilitación social, "apostando por un sistema humanitario de ejecución penal".
Y el último punto ha sido el manual de intervención en prisión, en el que se recogen los actuales programas de intervención y al que incorporarán nuevas iniciativas en el futuro, sobre todo para impulsar el programa de Justicia Reeducativa.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Herida una persona en un incendio, al parecer provocado, en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
Otras tres personas han sido atendidas en el lugar por inhalación de humo. La primeras pesquisas indican que pudo ser provocado y ya se han producido las primeras detenciones
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.
Será noticia: Juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón, traspaso de la titularidad de la cárcel de Zubieta y entrevista a Ekain Rico en Radio Euskadi
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.