El Gobierno Vasco gestionará a partir de hoy las prisiones de Euskadi
El Gobierno Vasco asumirá la gestión de las cárceles de Zaballa, Martutene y Basauri hoy, 1 de octubre, y, por lo tanto, tendrá competencia exclusiva para la organización, régimen y funcionamiento de los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma Vasca.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se reunirá con los directores de los centros penitenciarios de Euskadi a las 08:00 horas en la prisión de Basauri. Será su primer acto oficial como gestora de las cárceles vascas.
Antes, Beatriz Artolazabal destapará en la cárcel de Basauri la nueva placa que la identifica como infraestructura del Gobierno Vasco, y realizará una breves declaraciones.
A la reunión de trabajo con los directores de las prisiones vascas también asistirá el equipo de Justicia, encabezado por la viceconsejera Ana Agirre, el director, Eugenio Artetxe, y el asesor en materia penitenciaria, Jaime Tapia.
El Gobierno español y el Gobierno Vasco sellaron el pasado mes de mayo en la Comisión Mixta de Transferencias el acuerdo para el traspaso de la gestión de las tres prisiones de la CAV al Ejecutivo vasco, aunque la transferencia no se hará efectiva hasta este 1 de octubre. En adelante, el Gobierno Vasco asumirá una red completa de recursos materiales con los que prestar el servicio público penitenciario.
Actualmente hay alrededor de 1300 reclusos en las cárceles de Zaballa (Álava), Martutene (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia), de los que aproximadamente un centenar son mujeres. Los tres inmuebles se traspasan a Euskadi en las mismas condiciones jurídicas en las que pertenecían anteriormente al Estado español.
Cuando se construya la prisión de Zubieta, el Gobierno Vasco devolverá Martutene al Estado español y asumirá la titularidad del nuevo establecimiento penitenciario. Se espera que las obras de la nueva prisión estén finalizadas en la primavera de 2023.
La transferencia también incluye la antigua cárcel de Nanclares, que fue clausurada por Instituciones Penitenciarias tras su cierre. Ya no acoge a población reclusa y hasta hace poco parte de sus dependencias eran utilizadas para dar alojamiento a funcionarios de prisiones. El centro penitenciario no se ha desafectado del servicio público.
Durante más de cuatro décadas han sido el Ministerio del Interior y la Secretaría de Instituciones Penitenciarias los responsables de las cárceles ubicadas en Euskadi.
Las condiciones de trabajo del personal
En cuanto a las y los empleados, son alrededor de 700 las personas que trabajan en los tres centros. En su mayoría son funcionarios de prisiones y el resto personal laboral. Esta misma semana Acaip-UGT y el Gobierno Vasco han firmado un primer acuerdo para garantizar las condiciones de trabajo del personal penitenciario transferido.
De esta forma desde hoy existirá un marco jurídico estable y claro para que el personal de los centros penitenciarios en Euskadi puedan seguir desempeñando sus funciones en los diferentes centros de trabajo.
Este acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y durante este periodo se podrán negociar todos los aspectos necesarios para un sistema penitenciario nuevo, que no tiene prácticamente ninguna estructura generada.
Para la gestión de las cárceles, se descontarán unos 70 millones de euros del Cupo que se concede al Gobierno español, y que se incluirán en los presupuestos de la CAV.
Un nuevo ente llamado Aukerak se encargará de organizar todos los asuntos relacionados con la reinserción sociolaboral de las personas presas. El proyecto ley de la Agencia Vasca de Reinserción Social fue aceptado por el Consejo de Gobierno Vasco el pasado agosto y este jueves el pleno del Parlamento Vasco ha aprobado la norma por el procedimiento de lectura única.
Te puede interesar
El juez llarena mantiene el no a amnistiar a Puigdemont, y queda a la espera del fallo del Constitucional
En su opinión el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea no modifica el fundamento de la primera de las razones que emitió para excluir la aplicación de la Ley de Amnistía al político catalán. Tampoco ha levantado la orden de detención.
Insausti condena la agresión a un migrante en Egia y asegura que se investiga "si existe una motivación racista"
El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, ha considerado "grave" la agresión a un migrante por disparos de perdigón en Egia y ha añadido que en el caso de que fuera un ataque racista el Ayuntamiento activaría el protocolo establecido para ataques racistas en la ciudad. En cuanto a la atención a la víctima, ha indicado que el hombre ya era usuario de los servicios sociales del Ayuntamiento, pues había dormido en el recurso nocturno 'Gaueko' y, "uno o dos días antes" de sufrir el ataque "había sido asignado al programa 'Otorduak'".
Aburto reivindica los acuerdos y defiende que "la buena política merece la pena"
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en su último Pleno del Estado de la Villa, ha reivindicado una política basada en el diálogo, el servicio público y la convivencia.
Ubarretxena insiste en que no habrá reunión bilateral si no se logran "acuerdos de alcance"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la parte vasca "no va a tirar la toalla". Sin embargo, ha asegurado que para que pueda haber acuerdos "la otra parte debe demostrar que hay voluntad política".
Chivite atribuye a la cercanía electoral la "preocupación" de Geroa Bai por las obras de Belate
Los socios del Ejecutivo foral reclamaron ayer una solución urgente, con plena seguridad jurídica y sin costes adicionales. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, aseguró salir del encuentro "más preocupado" de lo que había entrado, mientras Chivite ha afirmado este martes que todavía "no hay nada cerrado".
Andueza pide "seriedad" y "discreción" en la negociación del nuevo Estatuto porque "la paciencia tiene un límite"
El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha advertido de que el PSE-EE "se está empezando a cansar de los juegos de niños que se traen a Arnaldo Otegi y Aitor Esteban". En una entrevista en "Boulevard" de Radio Euskadi, ha añadido que existe una "oportunidad histórica de tener un nuevo Estatuto de Autonomía.
Aburto reivindica su legado en Bilbao y defiende la política basada en acuerdos: “Todo no vale”
El alcalde, que no optará a la reelección, ha hecho un balance de sus tres mandatos y ha reivindicado una forma de hacer política basada en el diálogo, la convivencia y el servicio público. “Me gustaría que me recuerden como una buena persona”, ha afirmado.
Será noticia: reunión del lehendakari con Confebask, desaceleración de la IA y cuenta atrás para el Zinemaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza abre una investigación por la decapitación de una figura que representaba al rey Felipe VI
Los hechos se produjeron en la marcha contra el fascismo convocada por Ernai. Tanto el alcalde de San Sebastián como la delegada del Gobierno español han rechazado lo ocurrido.
Andueza avisa de que el acuerdo sobre el nuevo Estatuto debe ser "plenamente constitucional"
Asimismo, ha hecho hincapié en que "no pueden volver a suceder" situaciones como el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu sobre los perfiles lingüísticos en las administraciones públicas.