Vitoria y San Sebastián mantienen los desfiles navideños mientras que Bilbao los suspende
El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido sustituir las tradicionales kalejira del Olentzero y la Cabalgata de Reyes por actos de teatro musical, al igual que el pasado año, para "garantizar la seguridad de las familias bilbaínas" ante la situación de pandemia.
El Consistorio lo ha comunicado esta tarde, después de que la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi haya "aconsejado" a los ayuntamientos vascos que "eviten" la celebración de las cabalgatas de los Reyes Magos, el desfile del Olentzero y cualquier otro acto de similares características "al estilo acostumbrado" antes de la pandemia.
La capital vizcaína ha resuelto que, al igual que el pasado año, sustituirá las tradicionales citas multitudinarias en la calle por actos de teatro musical, con un espectáculo con el Olentzero el día 24 en el Teatro Arriaga y otro con los Reyes Magos el 5 de enero en el pabellón Bilbao Arena. Las entradas para ambos espectáculos se pondrán a la venta el 21 de diciembre y el 30 de diciembre, respectivamente.
El alcalde, Juan Mari Aburto, ha señalado que Bilbao "se llenará de magia" con la visita de Olentzero y los Reyes, aunque se hará "sin bajar la guardia" contra la persistente pandemia, porque "protegerse desde la individualidad es proteger la colectividad".
Tras señalar que "con ilusión y esperanza también se combate el virus", Aburto ha subrayado que "es importante seguir actuando con responsabilidad en estas fechas tan señaladas, es imprescindible seguir respetando las normas, cumplir con las medidas porque ahora más que nunca es necesaria la prevención y la protección individual y comunitaria".
Vitoria-Gasteiz adapta su tradición a la pandemia
La medida adoptada en Bilbao contrasta con la tomada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ha decidido mantener el desfile del Olentzero el próximo 24 de diciembre y la cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, aunque alargará los recorridos para que haya menos aglomeración de personas.
Con motivo del agravamiento de la pandemia, en la capital alavesa se adaptará la programación cultural navideña para garantizar la seguridad de la ciudadanía dada la mala evolución de la covid.
Entre las adaptaciones, además de ampliar los recorridos, no se lanzarán caramelos y se recordará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento. Además, en los eventos que se realicen en el interior se solicitará el pasaporte covid junto con el DNI a todos los mayores de 12 años.
Sí que se han suspendido las recepciones en recintos cerrados y los saludos desde el balcón de la casa consistorial del Olentzero y Mari Domingi, así como de los Reyes Magos para evitar aglomeraciones.
Por otro lado, el Iradier Arena mantendrá la programación de la muestra de espectáculos infantiles, aunque limitará el aforo al 25% del recinto.
Donostia-San Sebastián mantiene el desfile del Olentzero
Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha decidido mantener el desfile de Olentzero y Mari Domingi el próximo 24 de diciembre, aunque con un "estricto protocolo de seguridad".
El consistorio ha anunciado que Olentzero y Mari Domingi llegarán a las calles donostiarras en Navidad, aunque se establecerán "medidas específicas encaminadas a garantizar que el desfile se desarrolle conforme a los criterios establecidos para actividades al aire libre", de las cuales se informará en detalle la próxima semana.
Antes del desfile, Olentzero y Mari Domingi recogerán las cartas de los niños y niñas que no las hayan enviado aún, para lo que se habilitará un espacio en la terraza del Ayuntamiento, en Alderdi Eder. Posteriormente, el popular carbonero y su compañera "tendrán presencia en todos los barrios de la ciudad".
El Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre la cabalgata de Reyes, que en principio pretende celebrar, aunque dependerá de la evolución de la pandemia.
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.