Euskadi atendió a 8.115 migrantes en tránsito hacia otros países en 2021
Los diferentes recursos habilitados por el Gobierno Vasco para la atención de las personas migrantes en tránsito hacia otros países de Europa atendieron a lo largo de 2021 a un total de 8.115 personas, lo que supone la cifra más alta de los últimos cuatro años.
Además, tres migrantes murieron al intentar cruzar la frontera por el río Bidasoa, el último de los cuales, un hombre de unos 40 años fallecido el 20 de noviembre, todavía no ha podido ser identificado.
Euskadi puso en marcha una red de atención a los migrantes en tránsito en 2018 cuando se constató un importante flujo de este tipo de personas en su recorrido hacia Europa y, principalmente, hacia Francia, según ha informado este jueves el departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirige Beatriz Artolazabal.
Así se formó la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida de Personas Migrantes en Tránsito, compuesta por instituciones y agentes del tercer sector social, que aprobó un plan de contingencia capaz de atender hasta a 500 personas al día en los centros repartidos por los tres territorios históricos.
Desde entonces, las instalaciones de Hilanderas de la localidad guipuzcoana de Irún, gestionado por Cruz Roja, se ha convertido en el lugar al que se dirigen miles de migrantes que llegan a este municipio con la intención de seguir su trayecto hacia Francia.
Así, entre junio y diciembre de 2018, se atendió a 5.837 personas, en 2019 a 4.244 personas, a 3.493 en 2020, un año condicionado por las restricciones sociosanitarias por la covid-19, y, finalmente, 8.115 personas han pasado por estas instalaciones en 2021.
Según la información aportada por las personas que llegan a Euskadi, el 94 % entraron en España por Canarias con el objetivo de seguir su trayecto hacia Francia y el centro de Europa.
Te puede interesar
Los operarios de limpieza se afanan en limpiar el recorrido después de la primera noche de los sanfermines
El dispositivo de limpieza lo integran, cada día, entre 253 y 317 personas, repartidas en brigadas. También se han instalado 80 contenedores rojos, de entre 800 y 1.000 litros, además de 800 papeleras de 120 litros.
Fuente Ymbro protagoniza un encierro rápido y sin heridos por asta
Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han realizado el recorrido en un tiempo de 2 minutos y 20 segundos. Cinco personas han resultado heridas en el primer encierro de sanfermines de este año, todas por contusiones.
Será noticia: Día de San Fermín, alerta naranja por calor y cumbre de la OTAN en Ankara
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.