Continúa al alza la pandemia en Euskadi con la incidencia acumulada a punto de llegar a los 500 casos
La incidencia de la covid en Euskadi ha experimentado un repunte en los últimos días lo que ha provocado también un aumento de la presión asistencial, con 176 hospitalizados, la cifra más alta en los últimos nueve días.
El último boletín epidemiológico difundido este jueves por el Departamento Vasco de Salud, correspondiente a la semana comprendida entre el 17 y el 23 de marzo, refleja un alza de la pandemia después de registrarse 5557 casos positivos de covid en la CAV en ese periodo, cifra que supone 37 más que los casos semanales de hace siete días. De ellos, 897 corresponden a la última jornada, de este pasado miércoles, lo que representa el 15,2 % de las 5885 pruebas practicadas.
El alto número de contagios en los últimos días ha provocado que la incidencia acumulada en 14 días se encuentre cerca de los 500 casos por 100 000 habitantes, lo que no pasa desde hace un mes.
En concreto la tasa se coloca en 496,97 casos. Gipuzkoa y Álava están por encima del medio millar, con 513,42 y 506,35 casos, respectivamente, mientras que Bizkaia sigue por debajo, con 478,31.
Este miércoles se produjo un ligero descenso en la incidencia acumulada en siete días, lo que podría marcar la evolución a corto plazo de cambio de la tendencia ascendente.
Un dato positivo como la incidencia a siete días es que el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, ha bajado ligeramente después de permanecer estable durante cuatro días.
El R0 de Euskadi se sitúa en 1,02. Solo Gipuzkoa se mantiene por debajo de 1, en 0,98; en Álava este indicador está en 1,08 y en Bizkaia en 1,03, aunque en ambos territorios con tendencia a la baja.
En los hospitales, asciende la ocupación en planta, pasando de los 147 pacientes con covid de hace una semana a los 156 de este miércoles, mientras que los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde había 21 personas con esta enfermedad hace una semana, ayer había 20.
Te puede interesar
Fallece una mujer en Tafalla, tras de haber sufrido un atropello
El accidente se ha producido por la mañana en la localidad navarra. La mujer ha sido trasladada al hospital en estado muy grave y ha fallecido horas después.
El Supremo rechaza paralizar cautelarmente la regularización de inmigrantes
El Gobierno español valora "positivamente" esta decisión que "despeja el presente y futuro" de miles de personas. Cinco entidades habían pedido parar el proceso que arrancó el 16 de abril, tras la aprobación del decreto que lo regula.
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.