JUICIO POR EL CASO SANSOHETA
Guardar
Quitar de mi lista

Declaran las víctimas del caso Sansoheta a puerta cerrada en la segunda sesión del juicio

La vista arrancó el pasado lunes con la declaración de los acusados. Tres de ellos llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y aceptaron penas de cárcel que van de 1 a 13 años de prisión tras reconocer los hechos.
Los diez acusados, hoy, en la Audiencia Provincial de Álava. Foto: EITB Media
Los diez acusados, el lunes, en la Audiencia Provincial de Álava. Foto: EITB Media

La  Audiencia Provincial de Álava acoge hoy, 28 de septiembre, la segunda sesión del juicio contra las diez personas acusadas de pagar por tener sexo con menores tutelados del centro Sansoheta, de Vitoria-Gasteiz,  gestionado por la Diputación de Álava. En esta segunda sesión del juicio declararán las víctimas, mayores de edad en la actualidad, que testificarán a puerta cerrada tal y como se acordó en el auto de admisión de pruebas.

La vista arrancó el pasado lunes con la declaración de los acusados. Tres de ellos llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y aceptaron penas de cárcel que van de 1 a 13 años de prisión tras reconocer los hechos. El juicio para estas tres personas finalizó ahí a la espera de que se redacte la sentencia que será conforme a lo acordado. Asimismo, un cuarto acusado cerró un preacuerdo y hoy se conocerá su contenido.

El resto de los acusados, en sus declaraciones, aseguró que desconocían que las personas con las que contactaban eran menores de edad y argumentaron que pensaban que todo era legal en la web a través de la que contactaban.

Mañana jueves el juicio continuará con con la testifical de las víctimas, y el viernes será el turno de los agentes de la Ertzaintza que intervinieron en este caso. Finalmente, se ha previsto que el lunes 3 de octubre tengan lugar las periciales y los informes finales de las partes personadas.

Este caso saltó a la luz en noviembre de 2016 cuando se conoció que la Ertzaintza estaba investigando a varios hombres por pagar por tener sexo con menores tutelados por la Diputación tras recibir una denuncia del director del centro de Sansoheta de Vitoria.

Según las investigaciones, un total de siete menores sufrieron abusos sexuales, y todos ellos estaban tutelados por la Diputación alavesa cuando se produjeron las agresiones.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más