OSAKIDETZA
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza amplía a más de 400 niños de Santurtzi las pruebas para comprobar si realmente fueron vacunados

Padres y madres de medio centenar de niños de Santurtzi denunciaron que una enfermera vacunó incorrectamente a sus hijos. Osakidetza ha constatado que la mayoría de esos menores no han sido vacunados.
Imagen de architvo. Foto: EFE
Imagen de architvo. Foto: EFE

Osakidetza ha anunciado que realizará pruebas a 400 menores del centro de Salud de Kabiezes, en Santurtzi (Bizkaia), para conocer si han sido correctamente vacunados.

En un comunicado, Osakidetza ha señalado que desde que se tuvo conocimiento de una posible incorrecta vacunación de menores del centro de Salud de Kabiezes en el mes de septiembre, Osakidetza y la Dirección de Salud Pública del Departamento de Salud vienen realizando pruebas serológicas para conocer cuál es el nivel de inmunidad de esos menores.

Tras las pruebas realizadas en el mes de octubre a un primer grupo de medio centenar de menores pertenecientes a dos cupos diferentes, se ha podido constatar que la mayor parte de los pertenecientes a uno de los cupos analizados no presentaba una correcta inmunización.

Por ello, desde la Dirección de Salud Pública se ha decidido administrar las vacunas a los menores que no presentan inmunidad y ampliar al conjunto del cupo en el que se ha detectado esa incorrecta vacunación el análisis de cada caso.

Durante los próximos días, Osakidetza se pondrá en contacto con las familias de los menores, que en total son unos 400, que componen ese grupo para informarles de la situación y darles una cita.

Las dudas sobre la correcta vacunación "no se extienden" a todos los niños vacunados en el centro de salud, por lo que Osakidetza también se pondrá en contacto con aquellas familias a las que no es necesario hacerles prueba alguna para su conocimiento.

Si de las pruebas a realizar se constata que hay más menores que no han sido correctamente vacunados y que, por lo tanto, no han generado la inmunidad necesaria, recibirán la vacuna correspondiente.

Paralelamente, el Departamento de Salud seguirá tramitando el expediente abierto a la profesional de Osakidetza responsable de la vacunación del cupo de menores que no ha sido correctamente inmunizado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara

El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.

Cargar más
Publicidad
X