Euskaltzaindia dice que el hallazgo de la Mano de Irulegi debe servir para proyectar el euskera
El presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha considerado que el hallazgo en el valle de Aranguren de una mano de bronce del siglo I a.C. con una inscripción en lengua vascónica debe servir para proyectar el euskera.
La llamada Mano de Irulegi, que se ha conservado en buen estado al quedar sepultada y sellada por un muro de adobe de la época, contiene un texto de cuatro líneas, del que se ha podido identificar una palabra, "sorioneku", que vendría a significar buena suerte y que ha sido considerado como el "texto más antiguo en lengua vascónica".
Destaca el parecido entre la primera palabra (sorioneku) y el vocablo zorioneko (de buena fortuna, de buen agüero). El resto de la inscripción no ha podido ser descifrada hasta el momento.
"Si se confirma el hallazgo, la autenticidad y que se corresponde con la lengua vasca será otro hito más en encontrar, difundir y ser conscientes de que esta es una lengua que tiene una presencia muy antigua en este territorio, que es una lengua de este territorio, y que por lo tanto es una lengua que hoy tenemos que proyectar socialmente para que tenga la posición que le corresponde", ha declarado Urrutia.
Ha añadido que se debe tener presente que el euskera no solo es "cooficial" sino que "está presente en el tejido social del País Vasco".
Por eso, aunque ha considerado que es pronto para indicar qué impacto puede tener este descubrimiento en la promoción del euskera, ya que antes tendrá que haber investigaciones interdisciplinares, para las que ha ofrecido el apoyo de Euskaltzaindia, Urrutia ha abogado porque "todos seamos conscientes de que la lengua vasca es algo absolutamente enraizado en este país y tenemos que promover su uso".
"La historia y la arqueología están muy bien pero también la biología y la actualidad son importantes", ha concluido el presidente de la Academia de la Lengua Vasca.
Te puede interesar
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
Comienza el juicio por el asesinato de Maialen Mazón con la selección del jurado popular
Las acusaciones solicitan hasta 45 años de prisión para el acusado, la pena más alta prevista, en un caso que incluye delitos de asesinato, aborto y abandono de menor.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.
El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento
Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.
Los nacimientos suben un 2,8 % en Euskadi en 2025, con un total de 13 297
En el último trimestre del año se registraron 3438 nacimientos (1796 niños y 1642 niñas), lo que supone un acenso del 6,1 % respecto al último trimestre de 2024.
Detenidas dos personas por un incendio en un pabellón okupado de Herrera, en San Sebastián
El fuego, que se investiga como provocado, se inició de madrugada en una de las habitaciones de la antigua fábrica de Zardoya Otis. Cuatros personas han resultado heridas y una de ellas ha tenido que ser traladada al Hospital Donostia.
Leioa amplía el horario de la OTA hasta medianoche
El Pleno del Ayuntamiento ha tomado esta decisión por los problemas de aparcamiento que se están dando en la tarde-noche en las tres zonas de OTA de Leioa (Pinueta, Lamiako e Ibaiondo), donde muchas plazas de aparcamiento correspondientes a Leioa pasan a ser ocupadas por vecinos residentes en la localidad vecina, en Getxo.
Retenciones por un accidente en la AP-8 en Basauri en sentido Donostia
El siniestro está generando problemas de tráfico en varios puntos de la AP-8, especialmente en los túneles de Malmasin.